¿Cómo saber si una tortuga es macho o hembra?

como-saber-si-una-tortuga-es-macho-o-hembra

Diferenciar entre una tortuga macho y hembra puede resultar confuso en ocasiones, especialmente si es la primera vez que tienes una como mascota. Al igual que ocurre con otros reptiles, los genitales de las tortuguitas no son visibles por lo que tenemos que fijarnos en otros puntos que veremos a continuación.

El género de las tortugas está determinado genéticamente, pero también influye la temperatura del embrión durante la incubación. Los huevos fríos producen machos mientras que las hembras se desarrollan en temperaturas más cálidas.

RasgoMachoHembra
TamañoPequeñaGrande
Plastrón (vientre)CóncavoPlano
ColaLarga y gruesaCorta y delgada
Uñas LargasCortas
ComportamientoAgresivasTranquilas
Diferencias principales entre tortugas macho y hembra

Diferencias entre las tortugas macho y hembra

Video sobre cómo diferenciar una tortuga macho de una hembra

Una forma de saber si tu mascota es macho o hembra es investigar sobre las características de su especie. Las partes del cuerpo más diferenciadas son el caparazón, cola, muesca anal y el plastrón.

Hasta que las tortugas no alcanzan la madurez sexual puede ser complicado determinar su sexualidad, ya que a medida que crecen cambia su tamaño y aspecto general.

La edad de madurez de sexual puede variar en función de muchos factores como la clase de tortuga, dieta que sigue, si se encuentra en estado salvaje o cautiverio y si hiberna o no. 

Las tortugas marinas alcanzan la madurez sexual entre los 6 y 8 años mientras que las terrestres lo hacen a los 5 años.

En el caso de los deslizadores de orejas rojas macho, la madurez sexual se produce cuando alcanzan los 10 cm de longitud. Las hembras son maduras cuando alcanzan entre 15 y 18 cm de longitud. 

Dimorfismo sexual: diferencias entre los sexos

sexo-genero-tortugas

Tamaño de la tortuga

Las diferencias de tamaño entre la mayoría de las tortugas macho y hembra pueden no ser obvias hasta que alcanzan la madurez sexual. 

Las deslizadoras rojas hembra crecen más que los machos, que es lo que ocurre con la mayoría de especies. Pero la diferencia de tamaño entre macho y hembra varía según la especie.

Por ejemplo, las tortugas sulcata las hembras pueden llegar a pesar 45 kg y los machos pueden llegar a pesar 90 kg o más. 

En las tortugas marinas, tanto el macho como la hembra pueden alcanzar el mismo tamaño. 

diferencias-entre-tortugas-macho-hembra

Forma del plastrón (vientre)

La parte inferior del caparazón de una tortuga (llamada plastrón) puede ser otro indicador para determinar el género en las tortugas. 

Las tortugas macho tienen un plastrón cóncavo (curvado hacia adentro) mientras que las hembras tienen uno plano.

Estas formas permiten a las tortugas macho montar más fácilmente a una hembra durante el apareamiento, y dan a las hembras más espacio para mantener los huevos internamente.

Uñas

Las tortugas hembras a menudo tienen uñas en sus patas delanteras que son cortas y rechonchas. 

Los machos (concretamente los deslizadores de orejas rojas y otras tortugas acuáticas) tienen uñas mucho más largas en sus patas delanteras que las hembras. Esto se debe a que las usan cuando intentan cortejar a las hembras para reproducirse. 

Durante el apareamiento, los machos también agarrarán la parte superior del caparazón de la hembra utilizando sus largas garras.

Dimensiones de la cola

cola-de-la-tortuga

La forma más común de determinar el sexo de una tortuga es mirar la longitud de su cola. 

Las tortugas hembra tienen colas cortas y delgadas, mientras que los machos lucen colas largas y gruesas, con su orificio de ventilación (cloaca o muesca anal) situado más cerca del final de la cola en comparación con una hembra. 

Color

Todos los deslizadores de orejas rojas tienen cuerpos predominantemente verdes con líneas amarillas brillantes, lo cual no ayuda a distinguir a los machos de las hembras. Pero hay indicadores de color que pueden ayudar. 

El plastrón es amarillo con marcas oscuras desiguales que están emparejadas, mientras que la cola, las patas y la cabeza son verdes con gruesas rayas amarillas. 

A medida que las tortugas de orejas rojas envejecen, muchas adquieren un color oscuro, casi negro, que puede ocultar algunas o todas sus marcas amarillas. Esta coloración más oscura es más común en el macho.

Las tortugas de caja ornamentadas son otro tipo de tortuga con dimorfismo sexual. Los machos maduros tienen los ojos rojos, mientras que las hembras tienen los ojos marrones o amarillos.

Los machos también tienen la cabeza de color verdoso con las escamas de las patas rojas o naranjas y las hembras tienen la cabeza marrón con las escamas de las patas amarillas.

Conclusión

Diferenciar a una tortuga macho de una hembra puede ser algo complicado, así que si quieres saberlo a ciencia cierta tendrás que llevar a tu tortuga a un laboratorio o esperar a que alcance la madurez.

Si al comprar tu tortuguita en una tienda de animales te aseguran que es macho o hembra te están engañando porque al ser pequeña es prácticamente imposible distinguir entre ambos géneros.

Deja un comentario