Aprende cómo hacer un filtro de tortuga casero aquí

Antes de contarte cómo elaborar un filtro de tortuga casero debes saber que no necesitas de muchos elementos. Hacerlo con tus propias manos es muy fácil y conseguirás un artículo totalmente ingenioso. Acompáñanos y aprende cómo hacer tu propio filtro de tortuga casero.

hacer-filtro-tortugas-casero

¿Por qué es Importante un filtro de agua para tortugas?

Un filtro para tortugas se encarga de purificar el agua del acuario para mantener saludable el área. Entre otras cosas, el filtro evita que se acumulen una gran parte de suciedades en el agua.

A diferencia de la naturaleza de desarrollo de la tortuga, un acuario no es un sitio de agua corriente. Cada vez que la tortuga defeca dentro del agua suelta bacterias y hongos perjudiciales para ella misma. El filtro se encarga de hacer que el agua esté en buenas condiciones por periodos más largos.

Si quieres tener una eficiencia en la limpieza del agua será necesario que el filtro que uses sea de gran capacidad. En general, por cada 100 litros de agua necesitarás un filtro que triplique esa filtración por hora.

Hacer un filtro casero requiere de varios materiales que te serán muy útiles. Para tener éxito deberás hacer que el filtro funcione como una bomba de agua para tortugas muy potente.

¿Qué materiales necesito para hacer un filtro de tortuga casero?

Necesitas varios materiales, algunos pertenecen a la estética del filtro y otros a la parte funcional. Los materiales que requerirás son los siguientes:

Pasos para la elaboración del filtro casero

La elección de la base

Elige una base en la que colocaras el filtro una vez lo finalices. La base debe ser fija para evitar que el filtro se caiga. Puedes usar una caja o un contenedor de basura como base.

Si usas una caja divide en dos con el policarbonato o metacrilato. En nuestro caso usamos un contenedor de basura porque nos parece mucho más práctico. Con ayuda de la silicona para cristal adorna la caja un contenedor con piedras o ladrillos por la parte de afuera.

Elaboración del contenedor

Corta el contenedor en forma cuadrada por uno de los lados. Generalmente es recomendable rebajar dos centímetros por la parte de atrás. Antes que nada, es necesario que no cortes por completo el lugar del que retirarás aquellos dos centímetros.

En la elaboración del filtro de agua casero para tortugas necesitará calentar la parte cortada para que pueda ceder hacia adelante. El doblez es preferiblemente hacerlo de tipo cascada para que el agua purificada pueda volver al acuario por ahí.

Medimos el tamaño del conector PVC

Con ayuda de un lápiz marca el tamaño del conector PVC en la parte de debajo de la caja o contenedor. Recuerda que los conectores deben tener una rosca externa y una interna para poder enroscarse entre sí. Hasta este punto habrás construido el almacén de tu filtro casero.

Colocación de las tapas

Agrega una capa de tapas de refrescos o carbón activado dentro del contenedor. Las tapas de refrescos sirven para la retención de todos los residuos grandes de las tortugas. Para continuar será necesario que ordenes las fibras de mayor a menor.

Crea un sistema de succión haciendo conexiones de mangueras con codos de PVC. Todos los codos deben ser de ½ pulgadas para que se adapten con el sistema. Las medidas se deben adaptar a la profundidad del acuario.

Un filtro de agua casero para tortugas puede ser bastante potente si modificas un poco los sistemas para mejorar su capacidad.

Agregamos orificios al sistema de tubos

Créale a todo el sistema de tubos PVC orificios colocados de manera prudente para hacer un mejor manejo. Cuando armes los tubos de PVC crea pequeñas T en el trayecto para recoger suficientes residuos. Conecta la manguera transparente en la punta del contenedor.

Conexión de la bomba de tubería de PVC

Conecta la bomba de la tubería de PVC para que esta pueda subir el agua que se filtra. Así mismo conecta por el otro lado la manguera transparente al contenedor y luego a la tubería de PVC.

En cuanto a la bomba, esta tendrá una entrada y una salida. Por la entrada conectará la tubería PVC y por la salida la tubería transparente. La tubería transparente irá al contenedor y posteriormente al acuario.

Introducimos la bomba en el acuario

Procede a sumergir la bomba en el acuario de tortugas y la tubería PVC. Instala todas las conexiones y echa todo el proceso a andar. Revisa la eficiencia del filtrado revisando cómo luce el estanque.

¡Has terminado! Con un poco de paciencia, trabajo e ingenio pudiste fabricar por tu cuenta un filtro de tortuga casero. Sabemos que esto significa un enorme ahorro para ti y te recomendamos usarlo para comprar accesorios o tal vez un mejor acuario.

Recomendaciones Finales

Un filtro casero puede ayudarte a ahorrar mucho dinero. Sin embargo, no garantiza total eficiencia. Si deseas un filtro para estanque de tortugas más eficiente revisa las opciones del mercado. También ten en cuenta que los filtros de peces no son iguales a los filtros de tortugas.

La ventaja de usar un filtro biológico hecho en casa está precisamente en no usar ningún elemento artificial. Los filtros para estanques exteriores son mejores si son caseros y si la bomba es de gran potencia. El mantenimiento que le haces al agua debe continuar más allá de un filtro.

Hasta este punto ya debes saber cómo hacer un filtro para tortugas de agua sin gastar demasiado dinero. Si te interesa otra clase de filtros puedes revisar si existen algunos disponibles en nuestro sitio.

Esperamos que este artículo te haya servido. Si ha sido así, déjanos un comentario y comparte con tus amigos. También visita nuestra tienda y descubre el impresionante mundo de las tortugas.

Deja un comentario