7 Consejos para mantener la tortuguera limpia

Las tortugas de agua ensucian el acuario, ya que viven, comen y hacen sus necesidades allí mismo. En este artículo vamos a ver 7 consejos infalibles para mejorar la calidad del agua durante más tiempo de forma fácil y asequible.

Cuanto peor sea la calidad del agua más posibilidades hay de que la tortuguita tenga alguna enfermedad infecciosa. Tener el acuaterrario limpio es fundamental, pues así te aseguras que no haya bacterias y otros patógenos.

Pero ¿qué puedes hacer para que el agua esté limpia durante más tiempo? Además de un mantenimiento adecuado sigue los siguientes puntos y seguro que te ahorrarás horas de limpieza.

Instala un filtro en el acuario de tu tortuga

Una de las mejores formas de mantener el agua de las tortugas limpia durante más tiempo es instalando un filtro adecuado.

Las heces de la tortuga contaminan el acuario rápidamente por lo que necesitarás un filtro de alta capacidad. Los filtros de cartucho son más grandes que los normales por lo que son ideales para tortugas acuáticas o peces carnívoros grandes.

Los filtros de cartucho bombean grandes volúmenes de agua, que se purifica mecánica y biológicamente a través de sus bandejas. Instalar un dispositivo de este tipo es una forma segura de reducir el mantenimiento de la tortuguera, a la vez que te aseguras de que el agua permanezca limpia durante más tiempo.

A continuación puedes ver el Tetra IN 300 Plus en Amazon, que se considera el mejor filtro para tortugas y cuenta con más de 3.000 valoraciones positivas.

Limpia el fondo del acuaterrario de forma semanal

Los restos de comida se acumulan con el tiempo, y esto hace que el agua se contamine con amoníaco. Esta concentración es tóxica para las tortugas acuáticas y no debe pasarse por alto.

Es recomendable limpiar el fondo del acuario al menos una vez a la semana. Puedes usar un aspirador para acuarios de tortuga (ver en Amazon) que no requiere cambiar el agua para que quede cristalina. Siempre fíjate que el plástico no contenga BPA y sea seguro para tu tortuga.

Si no puedes hacerlo al menos cambia entre un 30 y un 50% del agua una vez a la semana para mantener la higiene de tu mascota.

ciclo-nitrogeno-acuario

Usa luz ultravioleta para evitar la contaminación del agua

¿Sabías que la luz ultravioleta esteriliza el agua? Pues así es, aunque no siempre es necesario.

Antes que nada debes saber que este tipo de esterilización no se puede lograr a través de una lámpara para reptiles. Existen esterlizadores de agua UV (ver en Amazon) aptos para peceras y acuarios de tortugas. Son dispositivos bastante asequibles y te ayudan a reducir el mantenimiento de la tortuguera.

Si el agua se está volviendo turbia o de color verde puede que tarde un par de semanas en volver a estar limpia. No tiene porque ser malo para la salud de tu mascota pero el acuario tendrá muy mal aspecto además de hacer mala olor.

También debes tener en cuenta que tortugas pueden ser portadoras de la salmonela, así que debes extremar las medidas de higiene siempre que puedas.

Aquí tienes una lista de las enfermedades parasitarias que pueden ser provocadas por el mal mantenimiento del agua:

  • Infecciones oculares
  • Infecciones en el caparazón
  • Infecciones en los oídos
  • Infecciones de la piel y hongos
  • Problemas respiratorios
  • Dificultades digestivas y lombrices parasitarias

Si tu tortuga ya está enferma debes llevarla al veterinario. El esterilizador elimina los patógenos del agua, no las bacterias que ya han infectado a la tortuga.

Estos problemas aparecen cuando la limpieza del acuario no es adecuada, y por lo tanto la tortuga convive con bacterias y patógenos nocivos para su salud. Por ello tener un esterilizador de agua UV puede resultar útil para mantener la buena higiene del acuario. También elimina malos olores así que son todo ventajas.

Renueva el agua de forma constante

El ciclo del nitrógeno hace que las bacterias conviertan el amoníaco en nitrito, que acaba convirtiéndose en nitrato.

Esta sustancia no es perjudicial a corto plazo, pero cuando se acumula puede permanecer en el sistema de la tortuga y acabar afectando su salud.

Una de las mejores formas de prevenir esto es renovar el agua de forma constante. Idealmente deberías cambiar entre un 30 y 50% del agua de forma semanal. De esta forma diluyes los niveles excesivos de nitrato.

Es recomendable declorar el agua del grifo antes de verterla en el acuario, ya que la cloramina mata tanto las bacterias buenas como las malas.

Evita sobrealimentar a tu tortuga para que no se acumulen demasiados restos de comida dentro del acuaterrario.

Hay que tener muchas cosas en cuenta para un buen mantenimiento por lo que aquí tienes una lista con todos los pasos:

  • Limpia los cartuchos del filtro una vez cada 2 meses
  • Aspirar el fondo del acuario 2 o 3 veces al mes.
  • Esteriliza el agua una vez a la semana (después de alimentar a tu tortuga)
  • Renueva el agua entre un 30 y 50% cada 2 semanas

Si sigues estás indicaciones el agua de la tortuguera se mantendrá limpia y en buenas condiciones durante mucho más tiempo.

Añade plantas acuáticas dentro de la tortuguera

Las plantas acuáticas se alimentan del amoníaco y el nitrato por lo que son geniales para mantener el agua limpia.

Añade unas cuantas plantas acuáticas y reducirás el tiempo que dedicas al mantenimiento y limpieza del acuaterrario.

Las plantas flotantes son las más indicadas, ya que tienen acceso a mucho más CO₂ atmosférico que es esencial para el intercambio de nutrientes.

Las plantas que crecen bajo el agua absorben el CO₂ más lentamente y en menor cantidad, por lo que absorben menos nutrientes del agua. Por lo tanto son menos efectivas para mantener la calidad del agua.

Teniendo en cuenta que a las tortugas acuáticas les encanta comer plantas hay que elegir la especie adecuada. Algunas pueden ser tóxicas, por lo que hay que llevar cuidado.

Aquí tienes varias plantas acuáticas que puedes cultivar en un acuario sin problemas:

Aquí también puedes encontrar 30 plantas acuáticas flotantes que absorben el exceso de nitrato y amoníaco perfectamente.

Merece mucho la pena tener plantas acuáticas porque de esta forma casi nunca tienes que renovar el agua y te ahorras mucho tiempo de mantenimiento.

Añade una especie de camarón limpiador en el acuario

mantener-agua-tortuguera-limpia

Los camarones limpiadores, del Pacífico o del Norte son una especie omnívora que se alimenta de parásitos y tejidos muertos.

Otra opción son los peces que comen algas o gambas, con el pequeño inconveniente de que si tu tortuga tiene mucho apetito probablemente se los acabará comiendo.

Puedes comprar gambas pequeñas que se reproduzcan con facilidad y de esta forma siempre tendrás unas cuantas que limpien el acuario de forma regular.

Planifica la dieta de la tortuga y no la sobrealimentes

Una de las mejores formas de mantener el acuario limpio durante más tiempo es no sobrealimentar a la tortuguita. Planifica su dieta y asegúrate de no darle más comida de la necesaria.

Si tu tortuga tiene menos de 2 años bastará con darle de comer 3 veces por semana. Si tienes una tortuga de agua adulta puedes alimentarla una vez por semana y estará más que saciada.

Cuanto más ricos en nutrientes sean los alimentos menos cantidad tendrás que darle:

  • Las lechugas son bajas en calorías y por lo tanto producen menos residuos.
  • La carne de pescado y otros alimentos ricos en proteínas están densamente repletos de nutrientes.
  • Las tortugas herbívoras como las de orejas rojas son bastante limpias en comparación con otras especies
  • Las tortugas mordedoras de caimán no son tan activas y requieren una alimentación menos frecuente.

Como consejo adicional también puedes darle de comer en un recipiente separado, de esta forma  los restos no se acumulan en el acuario y también puede hacer sus necesidades allí.

Conclusión

La limpieza e higiene del acuaterrario es vital para que tu tortuga crezca sana y a lo largo del artículo hemos visto 7 formas de reducir el mantenimiento. Si te han gustado recuerda compartirlo, ¡seguro que te lo agradecerán un montón!

Ciano Tartarium Plus: el mejor acuario para tortugas de 2021