Ocadia Sinensis: todo sobre la tortuga de cuello rayado

Nombre común: Tortuga de cuello rayado
Nombre científico: Mauremys sinensis
Dieta: Omnívora
Longevidad (salvaje): 30 años
Peso: 1,5 kg
Tamaño: 15-25 cm

La Ocadia Sinensis es una de las tortugas asiáticas más comunes como mascotas junto con la Mauremys reevesii. A lo largo de este artículo vamos a ver todos los detalles y características de esta tortuguita en profundidad.

La tortuga de cuello rayado se cría en muchas granjas de China y Taiwán. En el mundo asiático se usan partes de la tortuga para elaborar medicinas y alimentos tradicionales, lo cual está provocando que cada vez se encuentre en mayor peligro de extinción. En Europa también tiene bastante demanda, sobretodo por parte de las tiendas de animales y ferias de reptiles.

Recientemente se ha prohibido la venta de las Trachemys scripta en Europa, y esto podría provocar una mayor demanda de las Ocadia Sinensis.

Es una tortuga muy hermosa que se adapta bien a multitud de circunstancias por lo que podría ser ideal para principiantes. Pero esto no quita que necesite agua limpia, una iluminación y temperatura adecuadas y una dieta sana.

tortuga-cuello-rallado-rayas-china-ocadia-sinensis

Descripción física de la Ocadia Sinensis, la tortuga de cuello rayado

La tortuga de cuello rayado puede llegar a crecer de 20 a 22 cm. Las hembras son ligeramente más grandes que los machos y pueden crecer hasta 25 cm.

La característica más llamativa de la ocadia sinensis es el patrón de líneas amarillas que van desde la nariz, sobre la cara hasta el cuello. Este patrón también lo tienen las tortugas adultas. Las especies más jóvenes tienen un patrón de manchas rojas que se extiende por su caparazón.

El caparazón de las especies adultas suele ser de color marrón oscuro o gris con un tono verdoso. La cabeza tiene una forma algo puntiaguda y el cuello está moderadamente segregado.

Las patas son muy poderosas y hay una membrana de natación entre los dedos para mejorar el movimiento en el agua.

El patrón alineado que se ve en el cuello y la cabeza también se puede encontrar en el cuerpo, la cola y las piernas, pero el grado y la visibilidad pueden variar según el individuo, la edad y el origen. Los animales jóvenes tienen un ligero borde a lo largo de los márgenes, esto desaparece a medida que la tortuga envejece.

El plastrón es de color claro / amarillo-crema con una mancha oscura en el núcleo de cada escudo. Las manchas en los marginales a menudo tienen un núcleo más claro.

Como en muchas tortugas acuáticas, los machos se reconocen por la colocación de la cloaca, que está más alejada del caparazón que la de las hembras. La base más ancha de la cola y la hendidura del plastrón.

Híbridos: Ocadia sinensis es conocida por las numerosas especies con las que pueden producir híbridos, tanto en estado salvaje como en cautiverio (accidental e intencionadamente) se conocen muchas variaciones. También se conocen híbridos con Mauremys reevesii, como se pueden distinguir en nuestro artículo sobre el M. reevesii.

Origen y hábitat de la Ocadia Sinensis

Desafortunadamente, esta especie también es víctima del consumo excesivo de la población silvestre para el mercado de alimentos y el comercio de animales. Además, el hábitat natural se está reduciendo rápidamente debido a los edificios construidos por los humanos.

La Ocadia sinensis se encuentra en China, Taiwán y Vietnam. Suele habitar en ríos, arroyos, canales y pantanos de caudal moderado. Son diurnas y pasan mucho tiempo tomando el sol en bancos de arena y troncos. Cuando ven un depredador o una posible amenaza saltan al agua para nadar.

ocadia-sinensis-encima-de-piedra

¿Qué necesitas para criar una tortuga de cuello rayado?

Las tortugas de cuello dorado son muy buenas nadadoras, por lo que necesitarás una tortuguera suficientemente espaciosa como la Ciano Tartarium Plus. Como mínimo debería tener una capacidad de unos 100 litros de agua. Si vas a tener varias ocadia sinensis en el mismo acuario que al menos tenga unas dimensiones de 150x50x40 cm.

También deberás incluir una superficie de tierra para que la tortuga pueda tomar el sol y poner huevos. La zona acuática puede ser bastante profunda ya que a las ocadia sinensis les encanta nadar.

Para las tortuguitas más jóvenes es recomendable que el acuaterrario tenga una profundidad de 15-20 cm para que pueda llegar fácilmente a la superficie. Además recuerda añadir iluminación UVB si tu tortuguita no va a tener exposición solar de forma diaria y un filtro para mantener la calidad del agua.

La dieta de la tortuga de cuello rayado se basa principalmente en vegetales, así que tenlo en cuenta de cara al mantenimiento de la tortuguera. La mejor opción es usar filtros canister que combinan tanto filtración mecánica como biológica.

Recuerda que también tienes que cambiar entre un 30-50% del agua de forma semanal para mantener el acuario lo más limpio posible.

En cuanto a la decoración te recomendamos añadir plantas vivas para que las tortugas tengan más escondites y se sientan en su hábitat natural. Además también ayudan a filtrar los nitratos y otros elementos del agua. Si quieres cubrir el suelo del acuaterrario con algo puedes usar arena fina y blanda.

Pero ten cuidado, porque a las tortugas de cuello rayado les encantan las plantas. Así que si terminan comiendóse la decoración siempre puedes optar por plantas artificiales.

Las ocadia sinensis suelen pasar mucho tiempo en bancos de arena y troncos para secarse y tomar el sol. Por esto es importante que le ofrezcas a tu tortuguita un espacio adecuado para ello.

Idealmente la tortuguera debería tener una zona de arena con unos 20cm de profundidad, a ser posible mezclada con hojas y musgo. Esta zona sería ideal para que la hembra ponga huevos. Es imprescindible tener un espacio para que las hembras pongan huevos ya que son capaces de poner huevos no fecundados, que de no ser expulsados podrían suponer un grave problema.

Fuente: Breeding Turtles

La zona cálida del acuaterrario debería tener una temperatura de 32º C que puede ser complementada por iluminación para reptiles, siempre y cuando tu tortuguita no tenga la exposición solar necesaria.

Las tortugas de cuello rayado o dorado son capaces de soportar condiciones más adversas que otras especies por lo que son una gran opción para principiantes.

Dieta ideal de la tortuga de cuello rayado

Dieta para tortugas de cuello rayado jóvenes:

  • 30% materia animal (ayudan a obtener proteínas y grasas)
  • 70% alimentos de origen vegetal (vitaminas, minerales y fibra)

Dieta para tortugas de cuello rayado adultas:

  • Plantas acuáticas
  • Escarola
  • Lechuga romana
  • Calabacín
  • Calabaza
  • Hoja de diente de león
  • Platános
  • Manzanas
  • Comida de tortugas (para complementar calcio y proteína)

De forma ocasional también puedes alimentar a tu tortuguita con:

  • Larvas
  • Mosquitos
  • Lombrices
  • Camarones
  • Mejillones

La ocadia sinensis es una especie de tortuga herbívora, es decir que la mayoría de su dieta son vegetales.

Las especies más jóvenes comen entre un 30 y 40% de materia animal (para obtener las proteínas y grasas) y un 70 a 60% de alimentos de origen vegetal (que le aportan vitaminas, minerales y fibra). Las ocadia sinensis adultas pueden ser alimentadas con una dieta vegetariana.

La dieta ideal puede consistir en plantas acuáticas, escarola, lechuga romana, calabacín, calabaza, hoja de diente de león, plátanos, manazas. Por supuesto también consume comida formulada para tortugas, que le ayuda a complementar el calcio y las proteínas.

De forma ocasional se puede alimentar de larvas, mosquitos, lombrices, camarones y mejillones. Ten en cuenta que es una especie que engorda rápido, por lo que no deberías darle demasiada materia animal. A las hembras que van a poner huevos les encantan los caracoles por su alto contenido en calcio.

Si tienes una tortuga de cuello rayado jóven puedes alimentarla día si y día no, mientras que si tu ocadia sinesis ya es adulta deberías alimentarla unas tres o cuatro veces a la semana.

Deja un comentario