Por qué las tortugas no tienen dientes

Si alguna vez te has preguntado por qué las tortugas no tienen dientes te encuentras en el lugar indicado. Además si te quedas hasta el final también vamos a ver como muerden y cortan los alimentos para comer.

¿Las tortugas marinas tienen dientes?

Las tortugas no tienen dientes porque no los necesitan, con su pico trocean todo tipo de alimentos. Podemos diferenciar el tipo de tortuga según su alimentación, ya sea herbívora o carnívora:

Las carnívoras tienen un pico afilado y ganchudo que pueden usar para matar a su presa. Las tortugas vegetarianas tienen picos anchos y planos para aplastar y triturar plantas.

¿Hay parientes lejanos de las tortugas actuales con dientes?

¡Hay fósiles de dientes de tortuga! “Odontochelys“, una criatura que solía existir hace unos 200 millones de años, se traduce como “tortuga dentada“. Sus restos fósiles revelan que este antepasado de la tortuga moderna tenía dientes tanto en su mandíbula superior como en la inferior.

La actual tortuga caguama (Caretta Caretta) es carnívora, y los ejemplares más grandes pueden llegar a pesar hasta 450 kg. ¡Ese es el tamaño de una vaca lechera!

¡Pero a diferencia de las vacas, las tortugas no tienen ningún diente! Tienen pico, como los pájaros.

Con sus fuertes músculos de la mandíbula y sus duros picos, las tortugas carnívoras aplastan los caparazones de sus presas – cangrejos, erizos de mar y almejas, por ejemplo.

Las tortugas marinas corren un gran peligro por los desechos plásticos, por la forma en que tragan la comida sin masticar. Cuando confunden una bolsa de plástico con una medusa, puede ser fatal.

¿Qué es el “diente de huevo” o carnúcula de las tortugas bebé?

Las tortugas bebés tienen algo llamado diente de huevo, o carúncula, pero no es realmente un diente. Es una pequeña protuberancia, hecha de queratina, el tipo de proteína de la que están hechas nuestras uñas.

La tortuga bebé golpea y fractura la cáscara del huevo desde dentro, y luego rasga el agujero más grande para salir.

Qué darle de comer a una tortuga de tierra

Como muy bien apuntan desde aquí las tortugas de tierra o testudos deberían comer:

  • 70% de verduras de hoja: diente de león, trébol, espinacas, col, acelgas, lechuga, hojas de nabo, berzas, hierba fresca, escarola, hojas de apio. No es necesario ofrecer todas a diario, combina unas cuantas y ve cambiándolas cada día por otras diferentes
  • 20% de verduras frescas: brócoli, tomate, coliflor, calabaza, pepino
  • 10% de fruta: manzana, pera, naranja, melón, sandía, fresas
  • Complementos vitamínicos y minerales en polvo, mezclados con la comida una vez a la semana
  • No te olvides del agua siempre disponible

 

Dieta para tortugas de agua: ¿qué darle de comer?

tortuga-marina-en-el-agua

La mayoría de tortugas de agua son omnívoras, es decir que comen tanto plantas como carne. Puedes alimentar a tu tortuga de agua con comida especialmente formulada para tortugas marinas, pero deberías complementarla con verduras, manzanas y gambas ocasionalmente.

Ten en cuenta que las tortugas acuáticas no pueden consumir cualquier verdura, especialmente ten cuidado con las espinacas y col rizada ya que tienen un componente acídico que es tóxico para ellas.

Las tortugas de agua pueden comer verduras como:

  • Lechuga
  • Hojas de diente de león
  • Perejil (fresco, no seco)

De forma ocasional puedes darle:

  • Manzanas troceadas
  • Camarones congelados
  • Insectos (solo algunas especies de tortuga)

La mejor forma de alimentarlas es dejando la comida en la superficie del agua y que la tortuga marina suba cuando tenga ganas de comer.

Si quieres mantener el acuario limpio durante más tiempo puedes alimentar a tu tortuga acuática en un recipiente separado, de esta forma toda la suciedad quedará fuera del agua. Esto también te permite controlar la cantidad de comida cuando tienes varias tortuguitas.

¿La tortuga mordedora no tiene dientes? ¿Y la tortuga caimán?

La tortuga mordedora no tiene dientes, y la tortuga caimán tampoco. La especie de tortuga mordedora es una de las más comunes en América del Norte, las tortugas mordedoras son conocidas por comer pequeños mamíferos como patos y ratones.

Como la mayoría de las tortugas, su dieta consiste principalmente en alimentos de origen vegetal. Las tortugas mordedoras no suelen morder a los humanos, pero si se les da la oportunidad, pueden morderte la mano o el pie.

¿Las mordeduras de las tortugas son peligrosas?

La mordedura de una tortuga puede ser peligrosa dependiendo de la especie de tortuga y su edad.

Las mordeduras de una tortuga joven no tendrán un efecto importante en la piel y no harán tanto daño como las mordeduras de una tortuga adulta que tiene un pico afilado.

¿Cómo es el pico de una tortuga? ¿Qué es el ranfoteca?

El pico o ranfoteca de una tortuga sana debe ser corto y la “barbilla” debe ser visible. Las tortugas más jóvenes a menudo tienen pequeñas crestas en la parte delantera, pero es completamente normal. La forma y tamaño del pico podría indicar problemas de salud, así que si notas alguna anomalía en el pico de tu tortuguita consulta con un especialista en reptiles.

A continuación tienes un ejemplo de picos demasiado grande, y que debería ser recortado por un veterinario:

¿Las tortugas tienen orejas?

Sí, las tortugas tienen orejas y captan sonidos de baja frecuencia. Pueden pasar desapercibidas ya que se encuentran tras sus aletas. Cuando la tortuga se esconde dentro del caparazón prácticamente no escucha nada.

¿Las tortugas tienen cola?

Sí, a pesar de no tener dientes las tortugas tienen cola.

Deja un comentario