Por qué tu tortuga no abre los ojos

¿Quieres saber por qué tu tortuga no abre los ojos? Aquí vamos a ver las posibles causas y soluciones para que tu tortuga vuelva a abrir sus ojos.

Cuando una tortuga no puede abrir los ojos o los tiene hinchados se puede deber a una deficiencia de vitamina A, aunque puede haber otras causas que veremos a continuación.

tortuga-no-puede-abrir-ojos
Tortuga no abre los ojos

¿Tu tortuga tiene los ojos hinchados?

Cuando una tortuga tiene los ojos hinchados principalmente es por tener una deficiencia de vitamina A o la mala calidad del agua del acuario. Las deficiencias de vitaminas están asociadas a una mala dieta.

Para saber la causa exacta de los ojos hinchados de tu tortuga debes llevarla al veterinario, ya que podría tratarse de una infección.

Si la glándula de la tortuga tiene hinchazón lo más seguro es que tenga deficiencia de vitamina A.

Otro motivo podría ser tener agua de mala calidad en el estanque, ya que es una causa común de los ojos hinchados en las tortuguitas. Las bacterias pasan del agua al interior del cuerpo de la tortuga, y de ahí la infección.

Entre los síntomas podemos encontrar párpados hinchados y ojos rojizos. Si se deja sin tratar durante un largo período de tiempo, los párpados pueden hincharse tanto que la tortuga se quedará ciega.

Puede que salga líquido de los ojos, y además las células muertas se acumularán. Esto también puede llevar a problemas respiratorios y la tortuga perderá peso de forma rápida.

Como ya hemos comentado anteriormente las principales causas de los ojos hinchados son la falta de vitamina A o la mala calidad del agua de la tortuguera.

¿Qué hacer si tu tortuga tiene los ojos hinchados?

Si la causa de los ojos hinchados es por deficiencia de vitamina A, el veterinario le dosificará una dosis de vitamina A.

También puedes ayudar a tu tortuguita alimentándola con productos ricos en vitamina A, darle una dieta sana y equilibrada e incluso darle puré de zanahorias.

Si el problema es por la mala calidad del agua el veterinario le recetará un antibiótico para curar la infección bacteriana.

En este caso lo mejor sería dejar a la tortuga en un acuario separado hasta que se recupere completamente. Hay gotas para reducir la hinchazón de los ojos de tu tortuguita.

Cómo evitar que tu tortuga tenga los ojos hinchados

Asegúrate de darle una dieta sana y variada a tu tortuga. Puedes complementar su alimentación con zanahorias, calabaza y otros vegetales ricos en vitamina A. El puré de zanahoria es uno de los mejores remedios naturales para curar los ojos hinchados.

El acuaterrario debería tener una zona húmeda, una zona seca, luz para reptiles UVB, una lámpara de calor, un filtro adecuado y agua fresca (renueva entre un 30-50% semanalmente).

Es muy importante que el filtro tenga suficiente capacidad para limpiar tu tortugera (como mínimo debería ser apto para acuarios de 75 litros).

Las tortugas son animales semiacuáticos, y por lo tanto viven, comen y hacen sus necesidades dentro del agua. Por este motivo la calidad del agua debe ser óptima en todo momento.

Infecciones en los ojos de las tortugas

Las tortugas también pueden tener infecciones oculares, generalmente causadas por bacterias.

Las bacterias se forman cuando el agua de la tortuguera es de mala calidad, o tu tortuga tiene otro órgano infectado.

Si tu tortuga tiene el ojo infectado, el veterinario recetará un antibiótico. No intentes hacer nada por tu cuenta. Los problemas de salud pueden ser graves así que llévala al veterinario cuanto antes.

Entre los síntomas podemos encontrar ojos rojizos, hinchados o llorosos y secreciones por la boca y nariz.

También puede que tu tortuga se frote los ojos o pierda el equilibrio al nadar. Si tiene cualquiera de estos síntomas lo más seguro es que tenga una infección ocular.

Como ya hemos visto la limpieza del acuario es fundamental. Si no mantienes la higiene de la tortuguera pueden aparecer bacterias que causan infecciones y otras enfermedades a tu tortuga.

Lleva a tu tortuga a un veterinario especialista en reptiles de inmediato. Se encargará de examinar la tortuga y realizará un diagnóstico para recetarle los medicamentos necesarios.

Los veterinarios suelen recetar un antibiótico para curar la infección. También puedes ayudar a tu tortuga con gotas para los ojos, pero esto no quita que lleves a tu tortuga al médico.

Cómo evitar que tu tortuga tenga infecciones

Lo mejor que puedes hacer para evitar que tu tortuga tenga infecciones es mantener el acuario lo más limpio posible y renovar entre un 30 y 50% del agua semanalmente.

Si tienes una tortuga grande en un acuario pequeño será imposible mantener una buena higiene, así que es un factor que debes tener en cuenta.

El sistema de filtrado debe tener suficiente capacidad para el acuario. Como mínimo debería ser apto para peceras de 75 litros. Pero esto depende del tamaño de tu tortuguera.

Conclusión

Ahora que ya sabes por qué tu tortuga no abre los ojos solo tienes que seguir los pasos que hemos visto a lo largo del artículo y esperar un par de semanas a que se recupere.

¡Muchos ánimos y un saludo tortuguero!

Deja un comentario