Reproducción de las tortugas

Todo acerca de la reproducción de las tortugas de tierra, agua y mar. ¿Cómo lo hacen? ¿Cuántos huevos ponen? Descúbrelo a continuación.

Reproducción de las tortugas de tierra

El apareamiento se produce en cualquier momento que no sea durante la hibernación. Las hembras almacenan espermatozoides y pueden poner óvulos fértiles hasta varios años después de separarse de un macho.

No es recomendable que las tortugas del desierto se apareen en cautividad. Lo mejor es que lo separes por sexos y no dejes que se reproduzcan. Además del estrés de las peleas y el apareamiento te faltará espacio para las nuevas tortugas recién nacidas.

Las tortugas son animales solitarios que se las apañan muy bien por sí mismas. Las tortugas macho suelen pelear, las hembras pueden no llevarse bien y si tienes un macho y una hembra se pueden reproducir. Si se reproducen tendrás que cuidar entre 6 a 26 nuevas crías al año.

La capacidad reproductiva depende del tamaño de la tortuga. Las hembras suelen estar listas cuando la longitud de su caparazón es de unos 18 a 20 cm. El número de años que tarda una tortuga en alcanzar este tamaño depende de la calidad de su alimento. Una tortuga silvestre puede tener entre 15 y 20 años antes de la cría, una mascota bien alimentada, la mitad de esa edad.

El cortejo y el apareamiento pueden ocurrir cuando las tortugas no hibernan. En general, el macho sacude la cabeza de la hembra y pellizca sus patas delanteras y los bordes frontales de su caparazón. Esto generalmente lo obliga a detenerse y meter la cabeza y las extremidades. El macho entonces se mueve hacia atrás y sube. Esto es diferente de las peleas, donde las tortugas tratan de dar la vuelta.

Anidación

Los huevos se suelen poner desde principios de mayo hasta mediados de julio. Hay un intervalo de varias semanas entre cada puesta de huevos. El período de incubación es de 90 a 120 días, dependiendo de la temperatura del nido.

La hembra cava un nido de 10 cm de profundidad dentro de la madriguera con sus patas traseras. Anidar toma varias horas.

El número de huevos depende del tamaño de la hembra. La puesta de huevos media de las tortugas silvestres es de 4 a 8 huevos, pero las tortugas en cautiverio pueden llegar a poner 12 o más huevos. Los huevos tienen una cáscara dura, de color blanco y son del tamaño de una pelota de ping-pong.

Después de poner los huevos, la hembra cubre cuidadosamente los huevos con sus patas traseras. A veces se queda para protegerlos, pero otras se aleja rápidamente y no muestra interés en el nido o las crías.

Si la tortuga cava varios agujeros y no pone huevos, el suelo puede ser demasiado duro o quizá no pueda expulsar los huevos. Llévala al veterinario para que le hagan radiografías y le den el tratamiento adecuado.

Reproducción de las tortugas de agua

Las tortugas de agua tienen un ritual de apareamiento distinto muy fácil de identificar. Sin embargo en algunas áreas se consideran una especie invasora. Por esta razón, no se recomienda criar tortugas acuáticas intencionalmente, y evitarlo siempre que sea posible.

Entre las especies más comunes de tortugas acuáticas encontramos las de orejas rojas, características por las líneas amarillas de su cuello. Las tortugas de orejas rojas macho alcanzan la madurez sexual cuando tienen entre 2 y 4 años de edad. Las hembras la alcanzan entre los 5 y 7 años o tienen un caparazón de al menos 10 cm de longitud.

mantener-acuario-tortugas-limpio

Las tortugas de agua que se encuentran en cautividad pueden reproducirse durante todo el año. En su hábitat natural las épocas de apareamiento que van de marzo a junio.

El cortejo comienza cuando el macho hace cosquillas a la cara de la hembra con sus garras delanteras. Esto puede llegar a durar horas o incluso días antes de que la hembra deje que el macho la monte. El macho se sube encima e introduce su pene por la cloaca para fertilizar sus óvulos.

Si tus tortugas de agua se han apareado dentro de dos o tres semanas puedes saber si la hembra está embarazada. Para comprobarlo introduce el dedo por la parte trasera suavemente. Si notas un tacto irregular deberás separar a la hembra del resto y darle mucha luz UVB para que tenga calcio adicional.

Reproducción de las tortugas marinas

Madurez sexual

Cuando las tortugas marinas alcanzan la madurez y están listas para reproducirse, migran de sus zonas de alimentación a la playa donde nacieron. Las tortugas hembra vuelven a su lugar de origen cada 2-3 años, mientras que los machos migran anualmente. Las tortugas marinas verdes alcanzan la madurez a los 20-25 años de edad, dependiendo de una serie de factores como la disponibilidad de alimentos, por ejemplo.

El cortejo se produce cuando el macho se acerca a la hembra y le muerde suavemente el cuello y las aletas. Si la hembra no trata de escapar, el macho se sube al lomo de la hembra y se agarra a su caparazón con las largas y afiladas garras de sus aletas delanteras.

La forma en que se engancha al borde del caparazón de la hembra a menudo resulta en un caparazón arañado y heridas en las partes blandas. La cópula puede tener lugar en la superficie o bajo el agua.

Aquí tienes un video de la reproducción de dos tortugas de agua en las Maldivas:

Reproducción

Los órganos reproductivos de las tortugas se encuentran dentro de la cloaca, un órgano intestinal, urinario y reproductivo. Los machos tienen la cola muy larga mientras que las hembras la tienen corta. El pene del macho se encuentra en su cloaca. Llega a su cola por debajo del extremo posterior del caparazón de la hembra para inseminar su cloaca.

El apareamiento puede llevar varias horas. Después, el macho tratará de aferrarse al caparazón de su pareja para evitar que otros machos se aparejen con ella. Varios machos pueden competir por una hembra al mismo tiempo, mordiéndole agresivamente la cola y las aletas para que la suelte.

El apareamiento no es fácil para las tortugas marinas. La hembra debe soportar su propio peso junto con el del macho y nadar regularmente hacia la superficie para respirar. Esto es aún más difícil cuando varios machos compiten por ella y puede correr el riesgo de ahogarse.

Después de que el macho y la hembra se separan, se aparean de nuevo con otras tortugas. Las hembras se aparean con varios machos y almacenan el esperma durante varios meses hasta que son capaces de fertilizar todos sus huevos y comenzar a anidar.

Anidación

¿Cuántos huevos ponen las tortugas marinas?

Las tortugas marinas ponen entre 2 a 6 nidadas por temporada. Cada nidada puede tener entre 70 y 125 huevos.

Todos los huevos son fertilizados por una variedad de machos, lo que contribuye a la diversidad genética de la población. Las hembras son muy vulnerables cuando llegan a tierra. No están bien adaptadas para la vida fuera del agua y por lo tanto se mueven muy lentamente.

Cuando la hembra comienza a poner sus huevos, entra en un estado de trance. Una vez terminado, cubre los huevos con arena. Luego vuelve al océano y deja a las crías para que se valgan por sí mismas.