Tortuga Caimán: la mayor tortuga de agua dulce

Nombre común: Tortuga caimán
Nombre científico: Macrochelys temminckii
Dieta: Carnívora
Longevidad (salvaje): 20-70 años
Peso: 100 kg
Tamaño: 66 cm
tortuga-caiman-Macrochelys-temminckii
Tortuga caimán en la hierba

La tortuga caimán es la mayor tortuga de agua dulce de Norteamérica y una de las mayores del mundo. Con su caparazón en forma de pico, sus mandíbulas en forma de pico y su gruesa cola con escamas, esta especie es a menudo conocida como el “dinosaurio del mundo de las tortugas“.

Tamaño y peso

La tortuga caimán se encuentra casi exclusivamente en los ríos, canales y lagos del sureste de Estados Unidos. Puede llegar a vivir entre 50 y 100 años. Los machos miden una media de 66 cm de caparazón y pesan unos 80 kg, aunque se sabe que superan los 110 kg. Las hembras, mucho más pequeñas, llegan a pesar unos 15 kilos.

Comportamiento

Las tortugas caimán pasan la mayor parte de su vida en el agua, con la excepción de que las hembras se adentran unos 50 m en el interior para anidar. Pueden permanecer sumergidas entre 40 y 50 minutos antes de salir a la superficie en busca de aire.

La tortuga caimán emplea un cebo natural único en su técnica de caza. Su lengua tiene un trozo de carne de color rojo brillante en forma de gusano que, cuando lo muestra una tortuga inmóvil en el fondo de un río, atrae a los peces o ranas curiosos lo suficientemente cerca como para que lo atrapen.

Conservación

Las tortugas mordedoras adultas no tienen más depredadores naturales que los humanos, que los capturan por su carne y caparazón, y para venderlos en el comercio de animales exóticos.

La grave reducción de su población, debida a la captura no regulada y a la pérdida de hábitat, ha llevado a los estados a protegerlos en la mayor parte de su área de distribución, y están incluidos en la lista de especies amenazadas.

¿Sabías que…?

  • La tortuga caimán se alimenta moviendo un apéndice rosa en su boca para atraer a los peces.
  • Las tortugas de caimán son las mayores tortugas de agua dulce de Norteamérica.
  • Las tortugas caimán macho más grandes pueden pesar más de 90 kilos.

Deja un comentario