Tortuga de orejas rojas (trachemys scripta elegans)

Las tortugas de orejas rojas pueden vivir hasta 20 años en cautividad, así que piénsatelo muy bien antes de comprar o adoptar una. Puede que al principio no requieran mucho espacio, pero a medida que crecen necesitarán un acuario grande y mantenimiento constante.

Las tortugas de agua requieren iluminación especial para reptiles, alimentos de origen animal y vegetal y un mantenimiento constante para garantizar la higiene del acuario. En este artículo vamos a ver todo lo que debes saber sobre esta especie.

Características de la tortuga de orejas rojas

Las tortugas de orejas rojas requieren más trabajo del que mucha gente cree. También son mucho más grandes y necesitan más espacio del que suelen ofrecer las tiendas de animales y otros vendedores. Un acuario grande, iluminación especial para reptiles y una dieta adecuada son solo algunas de las cosas que tienes que asegurarte de proporcionar a tu tortuga de orejas rojas.

Elige la tortuga adecuada

Antes de comprar o adoptar una tortuga de orejas rojas deberás asegurarte de que no tiene problemas de salud. La forma más fácil de saberlo es fijarte en sus ojos, su caparazón, su forma de nadar y si está activa. Estos son solo algunos indicadores que te ayudarán a determinar si la tortuga está sana o no.

Acuarios para tortugas de orejas rojas

Los acuarios pequeños son aptos para las tortugas más pequeñas, pero a medida que maduran necesitarás un acuario con capacidad de al menos 75 litros de agua. Si no quieres complicarte la vida la mejor opción es el Ciano Tartarium Plus, que es uno de los acuarios para tortuga más vendidos de 2021.

Si tienes una casa con jardín puedes crear tu propio estanque al aire libre, pero asegúrate  proteger a tu tortuguita de los depredadores con vallas u otro sistema similar. En este caso es muy importante instalar un filtro potente para limpiar el agua de forma constante.

La calidad del agua debe mantenerse independientemente del lugar en el que vayas a alojar a la tortuga. Adicionalmente deberás instalar iluminación UVB para reptiles y asegurarte de que el agua tiene la temperatura adecuada. Una vez que tengas el acuario o estanque listo el mantenimiento es muy simple.

Cómo alimentar una tortuga de orejas rojas

Las tortugas de orejas rojas son omnívoras cuando son pequeñas, pero a medida que maduran tienden a tener una dieta herbívora.

En cualquier caso tienes que darle una amplia variedad de alimentos tanto de origen animal como vegetal. Los piensos comerciales para tortugas pueden constituir una buena base para la dieta, pero deben complementarse con otros alimentos para obtener todos los nutrientes y vitaminas.

¿Cómo alimentar a tu tortuga? Hay muchas formas, pero la mejor sin duda es hacerlo en un recipiente separado del acuario. Así los restos de comida se quedan fuera y no afectan la calidad del agua. Además de evitar que tu tortuga contraiga infecciones esto también ayuda a reducir el mantenimiento y limpieza de la tortuguera.

Comportamiento de las tortugas de orejas rojas

Entender el comportamiento de las tortugas de orejas rojas es fundamental si quieres tener una como mascota. Entre sus actividades vitales podemos encontrar tomar el sol para obtener los rayos UV que necesitan para su desarrollo y crecimiento y nadar en el acuario.

Si tu tortuga no tiene ganas de tomar el sol o le cuesta nadar esto significa que tiene algún problema de salud. Por lo tanto lo más recomendable es que la lleves al veterinario cuanto antes.

Enfermedades comunes

Entre las enfermedades comunes cabe destacar la enfermedad ósea metabólica (caparazón blando) y la deficiencia de vitamina A. Normalmente estos problemas son causados por la falta de limpieza en el acuario y/o una mala dieta.

Asegúrate de realizar un buen mantenimiento del acuario:

Debes renovar entre un 30 y 50% del agua de forma semanal, tener un filtro que tenga la capacidad suficiente para limpiar tu acuario e intentar que no queden restos de comida en el fondo. Puedes emplear el Tetra GC que es el mejor limpiador de fondo para acuarios de tortuga.

En cuanto a la dieta ofrécele una gran variedad de alimentos, y si fuese necesario puedes suplementarla con vitaminas o calcio.

Reproducción de la tortuga de orejas rojas

Las tortugas de orejas rojas no son fáciles de sexar hasta que alcanzan la madurez sexual. Las tortugas macho adultas tienen una cola larga y garras delanteras largas, mientras que las hembras adultas tienen garras delanteras cortas y cola corta.

Muchos cuidadores descubren que tienen una hembra cuando pone huevos (las hembras ponen huevos infértiles sin la presencia de un macho).

No se recomienda la cría ocasional de las tortugas de orejas rojas, pero es importante proporcionar una zona de anidación para las hembras que ponen huevos.

Si no tienen un nido algunas tiran los huevos al agua, pero otras los retienen y esto puede suponer un problema de salud muy grave.

Las tortugas de orejas rojas y la salmonela

Algunos medios de comunicación han extendido la creencia de que las tortugas de compañía son portadoras de la salmonela. Aunque esto pueda ser cierto en ocasiones se puede controlar de forma muy fácil.

Además de las tortugas hay muchas otras mascotas que también pueden tener la salmonela como reptiles, anfibios y erizos por mencionar varios. En la mayoría de casos no tienes de que preocuparte. Basta con lavarte las manos de forma frecuente y tener buenas medidas de higiene.