Tortuga Dragón: la más exótica del mundo

Nombre común: Tortuga dragón
Nombre científico: Rhinoclemmys pulcherrima
Dieta: Omnívora
Longevidad (salvaje): 40 años
Peso: Desconocido
Tamaño: 20 cm

En este artículo analizamos una de las especies de tortugas más exóticas del mundo: la tortuga dragón o rhinoclemmys pulcherrima.

Existen 4 subespecies de tortuga de dragón que van desde México hasta Costa Rica. Son las únicas de la familia Batagurinae que viven en la actualidad.

Hay que tener en cuenta que algunos herpetólogos consideran a este grupo de tortugas como una familia separada, las Bataguridae.

tortuga-dragon

Hábitat de la tortuga dragón

La Rhinoclemmys pulcherrima es una especie terrestre de tierras bajas, principalmente vive en matorrales y bosques húmedos, pero también se encuentra en bosques de galería cerca de arroyos.

Según los expertos, la terrapina roja prefiere los lugares húmedos, al menos en Costa Rica y Nicaragua donde se puede encontrar a esta especie nadando en arroyos y charcas de lluvia.

Descripción física

tortuga-dragon-rhinoclemmys-pulcherrima

Si por algo destaca la Rhinoclemmys pulcherrima es por su apariencia. Tiene líneas rojas en la cara y manchas rojinegras por las extremidades, muslos y cola.

Otro punto que llama la atención es que la tortuga de dragón tiene una cabeza muy pequeña como puedes ver a continuación.

Su carapazón es de color marrón claro, con una cresta en el medio y forma de escudo. El pastrón es amarillento con bordes rojizos.

Dependiendo del sexo de la tortuga podemos encontrar las siguientes diferencias:

Los machos pueden llegar a tener un caparazón de hasta 18 cm de longitud, un plastrón cóncavo y una cola más larga y gruesa, con la abertura más allá del margen carapacial.

Las hembras son más grandes, llegando a los 20 cm de longitud, con un plastrón plano ligeramente volcado hacia arriba. Su cola es más corta y tienen una abertura debajo del borde del caparazón.

rhinoclemmys-pulcherrima

Según la procedencia de la tortuga podemos apreciar diferentes variaciones en su apariencia física.

Las tortugas dragón provinientes de la zona norte de la cordillera tienen un caparazón más plano y amplio, mientras que las del sur tienen un caparazón más abovedado:

Hay una subespecie conocida como Rhinoclemmys p. rogerbarbouri, tiene un caparazón con forma cuneiforme en la parte dorsal y con lados rectos y divergentes en la parte posterior, y bordes marginales invertidos en algunos especímenes.

Esto forma un “canalón” que puede servir para dirigir el agua de lluvia hacia la boca, como se ha observado con algunas especies de tortugas.

tortuga-de-dragon-rhinoclemmys-pulcherrima

Reproducción

La tortuga de dragón pone huevos de Mayo a Diciembre. Normalmente los entierra en el suelo o la hojarasca para protegerlos de los depredadores.

Como podemos apreciar los huevos son alargados y de cáscara quebradiza. Aproximadamente miden entre 24-32 mm x 37-52 mm. Las crías recién nacidas tienen un caparazón que mide unos 35 a 50 mm de longitud.

Al igual que pasa con las tortugas de agua, el sexo de la tortuga dragón rojo depende en gran medida de la temperatura al momento de nacer. Los huevos más fríos (24 a 27º C) se convierten en machos mientras que las hembras nacen en los huevos incubados a 30º C o más.

¿Cuánto vive de media una tortuga dragón?

Las tortugas de dragón viven unos 20,4 años en estado de cautivero.

longevidad-rhinoclemmys-pulcherrima

Comportamiento

El ritual de apareamiento de las tortugas dragón empieza cuando el macho mueve la cabeza y la hembra huele su cola y aparazón. Seguidamente, la hembra hace contacto con la nariz del macho y mueve la cabeza.

La mayoría de especies de tortuga drágon son terrestres y se pueden encontrar a muchos kilómetros del agua. Soportan condiciones extremas como situaciones de sequía y temperaturas de hasta 44º C.

Hábitos alimenticios

La Rhinoclemmys pulcherrima es una tortuga omnívora. Se alimenta de flores silvestres, hierbas, frutas (guayabas, mangos, naranjas), insectos, gusanos y peces.

A pesar de que pueden pasar parte de su tiempo empapados en estanques u otros cuerpos de agua, normalmente comen en tierra.

 

Deja un comentario