Mi tortuga duerme mucho ¿qué hago?

A las tortugas les encanta dormir y nadie lo pone en cuestión. Pero si tu tortuga está siempre durmiendo podría ser señal de que esté enferma. A continuación te explicamos como comprobar si realmente es así.

Es normal que si siempre que miras a tu tortuguita la pillas echando la siesta te preocupes, ya que podría ser síntoma de algún problema de salud.

Si tu tortuga duerme demasiado puede que el agua de la tortuguera esté demasiado fría. Las tortugas son animales muy sensibles a los cambios de temperatura y calidad del agua.

tortuga-de-tierra-durmiendo
Tortuga de tierra durmiendo

🌚 Cuánto tiempo se considera dormir demasiado

Depende de la especie y su edad. Las tortugas más jóvenes son más activas que las adultas, así que si tienes una pequeña llévala al veterinario.

Si la tortuga está durmiendo todo el día es demasiado, y es un síntoma de que hay un problema mayor.

La mayoría de especies de tortuga son nocturnas, es decir que duermen durante el día y están activas por la noche. De esta forma evitan depredadores más grandes.

Sin embargo, durante el cautiverio, la mayoría se vuelven diurnas, y por lo tanto duermen durante la noche y están activas durante el día.

Esto ocurre porque:

  • Los hábitats interiores son muy estimulantes
  • A las personas les encanta observarlas
  • Se alimentan durante el día

Si tu tortuga es adulta y se acerca el invierno lo más probable es que esté entrando en estado de hibernación.

En su hábitat natural las tortugas suelen excavar bajo el agua, barro y tierra y entran en un período de inactividad hasta que termina el invierno. Durante este período no suelen comer y es completamente normal.

Las tortugas que viven en cautiverio no hibernan, pero algunas especies se vuelvan más inactivas y comen mucho menos. No te preocupes por ello.

La temperatura del agua suele ser la razón por la que tu tortuga duerme demasiado, pero hay otros factores que vamos a ver a continuación.

🌙 ¿Por qué las tortugas duermen tanto?

Si el agua está demasiado fría, la tortuga se verá obligada a volverse más inactiva y a dormir más a menudo.

¿Por qué es esto?

Hay dos razones principales:

  • El frío le indica a la tortuga que llega el invierno y debería comenzar a disminuir su actividad. Como son de sangre fría, su metabolismo depende mucho del entorno
  • Los reptiles son sensibles la presión del aire, los cambios de humedad y la disminución de las temperaturas

Esto suele ocurrir cuando:

  • No tienes un calentador de agua o se ha apagado
  • Has olvidado comprobar la temperatura del agua

Mantener una temperatura del agua correcta en el acuario también ayudará a evitar que tus tortuguitas contraigan infecciones respiratorias.

Si no tienes un calentador de agua te recomendamos el Tetra HT 100 (Ver en Amazon) que tiene diferentes niveles de potencia y permite ajustar la temperatura con un mando muy práctico.

El agua fría también puede hacer que la tortuga tenga problemas para absorber el calcio que necesita (por el metabolismo lento).

Con el tiempo la falta de calcio puede producir una enfermedad metabólica ósea o síndrome del caparazón blando.

Qué temperatura es la más adecuada para tu tortuga

  • Para tortugas de agua la temperatura ideal está entre 25 y 28ºC, aunque soportan agua de 20 a 30ºC
  • Para tortugas de tierra, la temperatura de su hábitat idealmente debería estar entre los 27 y 30º C

Para realizar un seguimiento de la temperatura es recomendable usar un termómetro de acuario que sea preciso y fácil de leer, como el TH Digital de Tetra (Ver en Amazon) que tiene muy buen precio.

Rebajas
Tetra TH Digital Termómetro (para todos los tamaños Acuarios, para la sencilla y segura de medición de la temperatura del agua en acuario)
  • Con ventosa para colocar el termómetro en el exterior del acuario
  • Dos ventosas adicionales sirven para fijar el sensor de temperatura y el cable en el interior del acuario
  • Cable extralargo de 95 cm
  • Rango de medición entre -10
  • Incluye batería Varta para una larga vida útil

Si la temperatura es correcta, te aconsejo que compruebes lo siguiente, en orden:

Una vez que hayas comprobado que la temperatura es correcta es recomendable realizar los siguientes pasos:

  • Revisa si la luz ultravioleta funciona correctamente y la zona cálida está a la temperatura correcta. Si usas la misma bombilla UV de hace años cámbiala por una nueva ya que pierde con el tiempo pierde propiedades
  • Mira en la tortuguera o el acuario y piensa si hay algo que la tortuga haya ingerido accidentalmente. De ser así quita el objeto o planta y espera a ver si tu pequeña tortuguita mejora
  • ¿Has cambiado la dieta de tu tortuga? Recuerda alimentarla con una dieta variada y dále suplementos como bloques de calcio y fuentes de proteína
  • Puede que tu mascota haya ingerido el sustrato y tenga una obstrucción. De ser así llévala al veterinario de inmediato

Si después de realizar todos los pasos tu tortuga sigue durmiendo todo el día solo te queda llevarla al veterinario. Quizá está enferma y necesita tomar antibióticos.

🏥 ¿Cómo saber si realmente está enferma?

A veces las tortugas pueden pasar por períodos de su vida en los que son menos activas que antes. A veces no significa nada.

Hay un método fácil para comprobar si tu tortuga simplemente duerme más a menudo pero sigue estando perfectamente sana.

Dale algo de comer que no haya probado nunca. Pon el alimento justo delante de ella para que pueda verlo y olerlo. Despiértala y mira si reacciona.

Ofrécele alimentos ricos en proteínas o mejor aún, insectos o gusanos, por lo general despertará el apetito de una tortuga dormida inmediatamente.

Piensa en cosas como:

  • Grillos y otros insectos en polvo.
  • Gusanos (a las tortugas les encantan).
  • Peces pequeños (si tu tortuga de agua no se anima después de esto, lo más seguro es que esté enferma)

Si tu tortuga se despierta y de repente se vuelve activa de nuevo, probablemente significa que no le pasa nada y se encuentra perfectamente.

Conclusión

La causa principal por la que tu tortuga duerme demasiado suele ser la baja temperatura del agua o del aire. Otros factores incluyen la dieta, falta de iluminación, que haya ingerido algo accidentalmente o que esté enferma.

Dale alimentos ricos en proteínas y ponlos donde pueda verlos y olerlos. Los insectos o gusanos son buena opción. Despiértala a ver si reacciona.

Sea cual sea la razón por la que duerme más de lo normal te recomendamos que la lleves al veterinario para comprobar su estado de salud.

Deja un comentario