Tortuga de patas rojas o Morrocoy: la especie sudamericana

Las tortugas de patas rojas son nativas de los bosques secos y húmedos y de las praderas de América Central y del Sur. Es una especie de colores llamativos muy longeva que no requiere de muchos cuidados, lo cual la convierte en la mascota ideal.

Las tortugas Morrocoy pueden llegar a vivir 50 años, por lo que debes comprometerte a cuidarla durante gran parte de tu vida.

Descripción de la especie

  • Nombres comunes: Tortuga de patas rojas, tortuga de patas rojas, tortuga de sabana
  • Nombre científico: Geochelone carbonaria
  • Tamaño adulto: 25 – 40 cm
  • Peso: hasta 13 kg
  • Esperanza de vida: 50 años en cautividad

Comportamiento de las tortugas de patas rojas

Las tortugas de patas rojas son especies que no requieren de mucho mantenimiento, más allá de iluminación adecuada, una fuente de calor, una fuente de humedad y una dieta variada.

Solo tienes que alimentarlas, cambiarles el agua y limpiar sus desechos.

En ocasiones pueden resultar algo tímidas y se esconden o hacen madrigueras. Por lo general prefieren que no las toquen, pero son animales muy tranquilos.

A pesar de no tener dientes, tienen un pico fuerte y te pueden morder. Aunque las mordeduras son raras y normalmente no son intencionadas, pueden doler.

Es recomendable evitar que los niños pequeños las toquen por la posibilidad de contagio de la salmonela. La salmonela es una bacteria que vive en el tracto intestinal de muchos reptiles, y puede causar enfermedades en los humanos. Una buena higiene en el lavado de manos puede prevenir la infección bacteriana.

A diferencia de otras especies de tortugas, las de patas rojas son muy activas durante el día. En la naturaleza, pasan la mayor parte del tiempo excavando y buscando comida. Sin embargo, si han comido mucho, pueden pasar hasta una semana descansando.

Las tortugas de patas rojas salvajes son grandes excavadoras. Hacen madrigueras para buscar refugio, refrescarse del calor y esconderse de los depredadores. Se sienten más seguras en un escondite en el que encajan bien, como el tronco de un árbol, y a veces puede haber varias tortugas a la vez.

Además, en la naturaleza, las tortugas de patas rojas suelen mostrar un comportamiento social, como compartir la comida y reunirse en pequeños grupos. No son excesivamente territoriales en los lugares de anidación o alimentación, a menos que dos machos compitan por una hembra.

Terrario para la tortuga de patas rojas

terrario-exo-terra-para-tortugas-reptiles-PT2611

El recinto ideal para la tortuga de patas rojas es un terrario como el Exo Terra que le ofrece a tu mascota todo lo que necesita para sentirse como en su hábitat natural.

Esta especie es originaria de zonas tropicales y prefiere un clima húmedo. Si la vas a tener en el jardín puedes instalar un aspersor para aumentar la humedad del ambiente.

Les encantan los charcos de barro. También puedes usar una bandeja de agua poco profunda, pero asegúrate de que la tortuga pueda salir de ella con seguridad.

Si es posible, ofrécele una zona sombreada con mucha vegetación para que se refresque. Un refugio tipo caseta de perro también puede servir.

Temperatura

Las tortugas son reptiles de sangre fría, por lo que necesitan regular su temperatura corporal. La temperatura durante el día debería estar entre 29 y 32 °C. También necesitará un lugar donde tomar el sol que alcance los 32 °C.

Si la temperatura está por debajo de los 29 °C tendrás que añadir una fuente de calor.

La temperatura nocturna no debería estar por debajo de los 21 °C, ya que la tortuga podría desarrollar una infección respiratoria o hipotermia.

Las tortugas de patas rojas no hibernan, pero pueden empezar a ralentizarse durante los meses más fríos, incluso si están alojadas en el interior.

Luz

Si vas a tener a tu tortuga en el interior será imprescindible disponer de iluminación para reptiles UVB, ya que no recibirá luz solar.

Estos rayos son necesarios para sintetizar la vitamina D3, que ayuda a absorber el calcio y es vital para la salud ósea y su crecimiento.

Humedad

La humedad más adecuada se sitúa entre niveles del 50 al 70%. Necesitarás una bandeja de agua para que tu tortuga pueda remojarse cuando quiera así como una caja de excavación con tierra orgánica húmeda de al menos 15 cm de profundidad.

Puedes usar un medidor de humedad para realizar un seguimiento más preciso de las condiciones ambientales.

Sustrato

El sustrato es muy importante para las tortugas terrestres, ya que lo necesitan para cavar. Puedes optar por corteza de ciprés, orquídea o musgo que también ayuda a retener la humedad.

Cambia el sustrato de forma semanal para evitar el moho y el crecimiento de bacterias.

Alimentación y agua

Las tortugas de patas rojas son omnívoras en la naturaleza. Comen una gran variedad de alimentos en comparación con otras tortugas. Su dieta se basa en verduras de hoja verde, frutas y otros vegetales.

Ejemplo de dieta para tortuga Morrocoy:

  • 60% verduras de hoja oscura y hierbas
  • 15% frutas
  • 10% pienso para tortuga o proteínas animales

Aliméntala diariamente, por la mañana, preferiblemente a la misma hora todos los días.

  • Las mejores verduras de hoja oscura son: diente de león, escarola, hojas de mostaza y la escarola.
  • También comen zanahorias, chirivía, batata, papaya, higos y melones.
  • Evita darle grandes cantidades de col rizada, espinacas y brócoli.
  • Puedes darle unos 30 gr de proteína animal cada dos semanas.

Añade suplementos de calcio y vitamina D3 a su comida tres veces por semana. También puedes ofrecerle pienso para tortugas enriquecido con vitaminas y minerales.

Renueva diariamente tu bandeja de agua con agua fresca y filtrada.

Problemas de salud comunes

Las tortugas de patas rojas son propensas a varias afecciones médicas que pueden ser tratadas por un veterinario especializado en reptiles.

  • Caparazón podrido: Enfermedad infecciosa causada por bacterias u hongos, que aparece en forma de manchas escamosas en el caparazón del animal; suele requerir antibióticos
  • Deficiencia de vitamina A: Puede aparecer como ojos hinchados o infecciones de oído; se requieren antibióticos para el tratamiento de la infección de oído
  • Infecciones parasitarias: Los parásitos externos son visibles y pueden incluir garrapatas o ácaros; los parásitos internos, como los ascárides, pueden ser visibles en las heces; ambos se pueden tratar con medicamentos antiparasitarios

Cómo elegir tu tortuga de patas rojas

Si quieres una tortuga de patas rojas como mascota puedes adquirir una criada en cautividad, ya sea a través de un criador especializado o una feria o exposición de reptiles. Los veterinarios también te pueden ayudar a conseguir una.

El precio depende de la edad del ejemplar, pero está entre 150 y 500 €. Las especies maduras cuestan más dinero porque se tiene en cuenta el coste de criarlas hasta su edad actual.

Asegúrate de que la tortuga esté sana y comprueba que no tenga secreciones ocultares o nasales. Fíjate que su conducto fecal esté limpio y evita comprar una tortuga que no responda o tenga el caparazón podrido.