Tortuga Rusa: una especie terrestre muy particular

Nombre común: Tortuga rusa
Nombre científico: Testudo horsfieldii
Dieta: Herbívora
Longevidad (salvaje): 25-40 años
Peso: 2 kg
Tamaño: 16-22 cm

Si quieres saber más acerca de las tortugas rusas te encuentras en el lugar indicado.

A continuación vamos a ver las características, hábitat, comportamiento y las curiosidades más sorprendentes sobre las Testudo horsfieldii.

Origen de las testudo horsfieldii

Las tortugas rusas se encuentran en gran parte de Asia central. Son especialmente comunes en Afganistán, Pakistán y partes de Irán. El clima de esta región es duro y variable, con veranos extremadamente calurosos y secos e inviernos muy fríos.

Como resultado de estas condiciones adversas, estos animales han adoptado una capacidad de supervivencia espectacular. Pueden permanecer en madrigueras seguras hasta 9 meses del año, y sólo emergen en la primavera para reproducirse y comer cuando el alimento es abundante.

Su escarpado estilo de vida y su pequeño tamaño (incluso cuando son adultas) han hecho de la tortuga rusa una de las mascotas más populares en los Estados Unidos. La mayoría de las tortugas rusas adultas disponibles actualmente en este país son importadas, como adultas, de sus tierras de origen.

Son tortugas que soportan el estrés bastante bien, así como enfermedades comunes que suelen tener otras especies. Pueden crecer sanas en casi cualquier sitio siempre y cuando se les den los cuidados necesarios.

Tamaño y longevidad de la tortuga rusa

Las hembras son más grandes que los machos una vez alcanzan la madurez. Su tamaño no suele superar los 20 cm de longitud independientemente del género por lo que son bastante pequeñas en comparación con otras especies como las Tortugas Galápago.

No se conoce a ciencia cierta cuantos años puede vivir una tortuga rusa criada en cautiverio, pero de media suelen tener una esperanza de vida de unos 50 años. Así que si estás pensando en adoptar o comprar una tortuga como mascota debes planteártelo muy seriamente.

Hábitat de las tortugas rusas

Son una especie terrestre por lo que requieren el mayor espacio posible. Incluso si las tienes viviendo en el jardín es recomendable sacarlas a pasear a espacios abiertos durante los meses más cálidos.

A las tortugas les encanta respirar el aire fresco, tomar el sol y pastar en el campo.

Si no dispones de jardín puedes tener a tu tortuga rusa en un terrario interior que cumpla con las siguientes condiciones:

  • La superficie debería tener el equivalente a 150 litros de capacidad (como mínimo)
  • El terrario puede tener tapa superior o no, según tus preferencias
  • Cuantas más tortuguitas tengas mayor tendrá que ser el recinto

Temperatura e iluminación de los Testudos Horsfieldii

Las tortugas rusas vienen de zonas semi-áridas, con climas secos, frío y poca vegetación. Su temperatura ideal está entre 20 y 30 °C con una zona cálida de 32 a 36 °C.

Puedes usar bombillas de calor normales, infrarrojas e incluso mantas eléctricas disponibles en la sección de iluminación para tortugas. Cualquier cosa que ayude a que tu tortuguita tenga la temperatura ideal es válida. Debes tener en cuenta el tipo de recinto, tamaño y condiciones ambientales de tu propio hogar.

Las tortugas en cautiverio requieren 12 horas de luz para reptiles seguidas de 12 horas de oscuridad. Se puede ajustar este fotoperíodo cuando se crían en ciclos, pero deberías seguir estas indicaciones como norma general.

Las lámparas para reptiles contienen el espectro completo de rayos para garantizar la salud de tu mascota. Están disponibles en una gran variedad de formas y modelos que proporcionan rayos ultravioleta B, necesarios para que la tortuga absorba el calcio, vitaminas y minerales.

Qué sustrato usar para tortugas rusas

Las tortugas rusas requieren tener suficiente profundidad en su terrario o hábitat. Puedes usar una capa de sustrato profunda basada en corteza de reptil (orquídea), álamo triturado, tierra limpia y el mantillo de ciprés.

El sustrato utilizado debe ser fácil de limpiar y adecuado para la excavación. Evita usar sustratos polvorientos, ya que con el tiempo pueden provocar enfermedades oculares y respiratorias.

Son tortugas muy curiosas y activas, y pondrán a prueba la solidez de cualquier cosa que se le ponga por delante. Por eso es importante ofrecerles un refugio robusto que puede estar compuesto por un tronco, caja de madera o similar. De este modo puede protegerse ante otros depredadores.

¿La tortuga rusa no bebe agua?

Al provenir de lugares con climas muy secos las tortugas rusas no suelen beber agua de forma habitual. Lo mejor es que la remojes una o dos veces a la semana en agua tibia hasta la barbilla en una bandeja poco profunda. Cuando lo hagas bajará la cabeza instintivamente y beberá mucha agua.

Algunos cuidadores prefieren darles un plato de agua ancho y poco profundo. No hay nada malo con esta práctica siempre y cuando se mantenga el agua y el plato muy limpio. El agua contaminada es una causa común de enfermedad en reptiles en cautiverio, y podría causar daño a tu tortuga.

Mantener la humedad adecuada para las tortugas rusas no debería suponer ningún problema. Como hemos comentado anteriormente soportan todo tipo de condiciones. La humedad ambiental de casa es más que suficiente en la mayoría de casos (a menos que vivas en condiciones muy extremas).

Dieta de las tortugas rusas

En su hábitat natural son principalmente herbívoras por lo que la dieta en cautiverio debería ser similar. Su dieta se basa en una gran variedad de verduras como la lechuga romana, zanahoria, col rizada y remolacha.

También puedes añadir otras verduras como calabazas y pimientos. Ocasionalmente pueden comer frutas como higos, manzana, plátanos y fresas (no deberían suponer más del 10% de su dieta). También comen heno y paja que son una buena fuente de fibra.

Puedes terminar de completar la dieta con vitaminas y bloques de calcio para tortuga. Es muy recomendable espolvorear un suplemento de calcio y vitamina D3 de alta calidad especialmente para tortugas rusas jóvenes y hembras que van a poner huevos.

La dosis puede variar según el fabricante, así que lee con detenimiento el prospecto del producto antes de ofrecérselo a tu tortuguita.

Comportamiento de las tortugas rusas

Por lo general las tortugas rusas son especies muy tranquilas. Puedes interactuar con ellas sin miedo que no te van a morder. Esto hace que sean una gran opción como mascota. No las levantes del suelo durante mucho tiempo, ya que si no pueden asustarse.

Puedes alimentarlas y hacerle caricias suaves sin ningún problema. Son animales muy inteligentes que con el tiempo aprenderán a reconocerte e interactuarán contigo.

Deja un comentario