Tortuga Verde: descubre todo sobre esta tortuga marina

La tortuga verde se llama así por el color verde de la grasa bajo su caparazón. La tortuga verde del pacífico también se conoce como tortuga negra.

Nombre común: Tortuga verde
Nombre científico: Chelonia mydas
Dieta: Omnívora
Longevidad (salvaje): 80 – 100 años
Peso: 80 – 150 kg
Tamaño: 83 – 114 cm
tortuga-verde-chelonia-mydas
Tortuga verde nadando en el mar

Descripción de la tortuga verde

Procedencia Caparazón Plastrón Tamaño
Atlántico plano blanco / amarillo 83 – 114 cm
Pacífico abovedado gris oscuro / verde azulado 83 – 114 cm

La tortuga verde tiene un caparazón ovalado con 4 pares de escudos laterales y 2 escamas prefrontales delante de los ojos. Su cabeza pequeña mide unos 15 cm. El color del plastrón depende de su origen: las del Atlántico lo tienen blanco o amarillo mientras que las del pacífico lo tienen gris oscuro o verde azulado.

Podemos diferenciar entre las tortugas verdes del Atlántico y del pacífico, ya que presentan rasgos diferentes:

Las Chelonia Mydas del Atlántico tienen un cuerpo de forma ovalada y plana, en comparación con las especies del Pacífico (también conocidas como tortugas negras). Las del atlántico tienen el plastrón blanco o amarillo mientras que la tortuga negra lo tiene gris oscuro o verde azulado.

El color del caparazón varía de verde pálido a muy oscuro y liso a tonos amarillos, marrones y verdes brillantes con rayas radiales.

Las tortugas verdes del Atlántico tienen el plastrón blanco o amarillo mientras que las que habitan en el Pacífico lo tienen entre gris oscuro y verde azulado.

Las crías son de color marrón oscuro o casi negro con la parte inferior blanca y los márgenes de las aletas blancos.

A modo de comparación, la tortuga verde del Pacífico (también conocida como tortuga negra) tiene un cuerpo fuertemente elevado o abovedado y parece menos redondo en una vista frontal que otras tortugas verdes.

El color es donde se ve la mayor diferencia, ya que las verdes del Pacífico tienen un caparazón de color gris oscuro a negro y las crías son de color marrón oscuro o negro con un estrecho borde blanco con la parte inferior blanca.

Tamaño de las tortugas verdes

Las tortugas verdes adultas miden entre un metro y un metro y medio de caparazón (83 – 114 cm). La tortuga verde es la más grande de la familia Cheloniidae.

La mayor tortuga verde encontrada hasta el momento mide 1,5 metros (152 cm) de longitud y pesa 395 kg .

¿Cuánto pesa la tortuga verde?

Las especies adultas de Chelonia Mydas pesan entre 80 y 150 kg.

¿Qué es lo que come la tortuga verde?

La dieta de la tortuga verde cambia significativamente durante su vida. Cuando mide menos de 20 – 25 cm come gusanos, crustáceos pequeños, insectos acuáticos, hierbas y algas.

Una vez que alcanzan entre 20 y 25 cm de longitud, se alimentan principalmente de hierbas marinas, algas y esponjas siendo la única tortuga marina que es estrictamente herbívora cuando es adulta.

Sus mandíbulas son finamente dentadas, lo que les ayuda a desgarrar la vegetación.

¿Cómo se reproduce la tortuga verde?

Las tortugas verdes anidan en intervalos de aproximadamente 2 años, con amplias fluctuaciones anuales en el número de hembras que anidan. Anida entre 3 y 5 veces por temporada.

¿Cuántos huevos pone?

Pone una media de 115 huevos en cada nido, que se incuban durante unos 60 días. Probablemente se deba a que tienen una alta tasa de mortalidad, que puede llegar hasta el 80% según los expertos.

En cuanto a los lugares de anidación podemos ver que se distribuyen por todo el planeta. Los puntos rojos indican los lugares de anidación principales mientras que los puntos amarillos representan lugares menos frecuentados.

Hábitat: ¿Dónde vive la tortuga marina verde?

Principalmente permanecen cerca de la costa y alrededor de las islas y viven en bahías y costas protegidas, especialmente en zonas con praderas marinas. Raramente se les observa en mar abierto.

Se encuentra en todas las aguas templadas y tropicales del mundo.

Estado de conservación

EE.UU. – Descendió a la lista de especies amenazadas (probablemente en peligro, en peligro de extinción, en un futuro previsible) bajo la Ley Federal de Especies en Peligro de EE.UU. en abril de 2016. Originalmente se incluyó en la lista de especies en peligro de extinción en 1978.

Internacional – Catalogada como En Peligro (se enfrenta a un riesgo muy alto de extinción en la naturaleza en un futuro próximo) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales en 1982.

¿Por qué la tortuga verde está en peligro de extinción?

La mayor amenaza es la recolección comercial para obtener huevos y alimentos.

Otras partes de la tortuga verde se utilizan para el cuero y las tortugas pequeñas se disecan a veces para obtener curiosidades.

La captura accidental en la pesca comercial de arrastre de camarones es una fuente creciente de mortalidad.

Población estimada

Hay entre 85.000 y 90.000 hembras que anidan.

 

Deja un comentario