Tortugas grandes: cuidados, tipos, características y más

¿Estás pensando en llevar a casa una tortuga enorme para adoptarla como mascota? Antes de invertir dinero en una tortuga grande, será necesario que aprendas todo lo que referente a sus características, tipos y cuidados. Ten en cuenta que los accesorios para tortugas grandes no son iguales a los usados en tortugas pequeñas.

Un punto claro para comprender cómo tratar a una tortuga grande es aprendiendo con nosotros. Te contaremos todo sobre las tortugas grandes y los accesorios adecuados para tener en casa.

¿Cuáles son los tipos de tortugas grandes domésticas?

Lo primero que debes saber es que las tortugas se clasifican en terrestres y acuáticas. Cada una de ellas exige un cuidado muy diferente. Además, tendrás que acondicionar un espacio específico dependiendo de su tamaño y el tipo al que pertenecen.

En este apartado te dejamos una lista con las principales tortugas grandes domésticas, separadas y clasificadas entre acuáticas y de tierra.

Tortugas domésticas acuáticas

  • Tortuga de orejas rojas: De más está decir que su principal atractivo recae en las manchas rojas que tiene detrás de sus ojos. Puede llegar a medir hasta 20 cm.
  • Tortuga de orejas amarillas: Esta tortuga presenta líneas amarillas llamativas a lo largo de su cabeza. Su longitud se extiende hasta los 30 cm en el caso de las hembras.
  • Tortuga de Cumberland: Es una mascota muy popular y destaca por su caparazón ovalado. En cuanto a sus medidas, puede llegar hasta los 21 cm.
  • Tortuga mapa: El nombre de esta tortuga se debe a las marcas en su caparazón, que le dan la apariencia de ser un mapa. Las hembras llegan a medir 27 cm, mientras que los machos alcanzan los 16 cm.
  • Tortuga del Caspio: Destaca por su capacidad de adaptación y caparazón ovalado y liso. Solo este llega a medir 25 cm, por lo que el cuerpo de la tortuga se extiende algunos centímetros adicionales.

Tortugas domésticas de tierra

  • Tortuga de patas rojas: De gran popularidad actualmente, destaca por las manchas rojas en sus patas. Es un tipo de tortuga que fácilmente alcanza los 35 cm.
  • Tortuga rusa: La tortuga rusa tiene el caparazón más redondo entre todas las especies y la mayor longevidad. Las hembras miden hasta 20 cm, mientras que los machos alcanzan los 18 cm.
  • Tortuga griega: Esta tortuga alcanza fácilmente los 100 años de vida, lo que la ubica como una de las especies más longevas. Las hembras llegan a medir 18 cm. Los machos son más pequeños y pocos superan los 15 cm.
  • Tortuga sulcata: Se trata de una de las tortugas más grandes y desafiantes para domesticar. Los machos pesan fácilmente los 100 kg y miden hasta 85 cm. Si quieres criar una, asegúrate de poder acondicionar un espacio exclusivo para esta especie.

Consejos para cuidar una Tortuga grande en casa

Los cuidados de una tortuga grande son similares a los de cualquier tortuga, con la diferencia de que debes procurarle mayor espacio como hábitat. Cuidar a una tortuga grande es difícil si no estás bien instruido sobre el entorno natural de la mascota. Los consejos básicos de cuidado para una tortuga grande son los siguientes:

Analizar el tipo de tortuga

Como pudiste ver en nuestra lista, existen tortugas grandes de tierra y tortugas grandes acuáticas. Además, algunas tortugas pueden llegar a vivir más de 100 años. Tener una como mascota implica que le asegures calidad de vida y lo mínimo necesario para que se adapte el entorno.

Cada especie de tortuga necesita una alimentación y cuidados diferentes. Gracias a la edad de las tortugas grandes puedes conocer de donde proviene para cuidarla como merece.

Lugar de estadía y hábitat

Las tortugas grandes de mar necesitan estar en acuarios que tengan las características del hábitat. De lo contrario, se estresan y enferman. Lo mismo pasa con las tortugas de ríos, lagos y tierra. Haz un acuario que posea iluminación, filtración y calefacción en caso de tratarse de tortugas de agua.

Si la mascota que tienes es una tortuga de tierra colócala siempre en un lugar seco donde pueda desplazarse de un lado a otro. Cuidar de una tortuga grande implica también que debes colocar mallas para evitar que se escape. El lugar de estadía debe asemejarse a un espacio natural.

Invierte un poco de dinero colocando accesorios decorativos dentro del acuario de tu tortuga. Existen diversos artículos ideales como la rampa que le permite a la tortuga tomar sol sin resbalar. Las rampas fijas son las mejores para que las tortugas marinas grandes reciban luz natural del sol.

Temperatura adecuada

Mientras más edad tiene una tortuga, se le hace más fácil adaptarse a temperaturas bajas. Sin embargo, siempre es necesario mantener una temperatura de entre 26 y 29°C. Coloca un termómetro en el agua que mida la temperatura de la tortuga para evitar que sea muy alta o baja.

Si hablamos de tortugas grandes terrestres, estas pueden tener un grado de calor mucho mejor. Nunca dejes llevarte por tus sensaciones. El uso de un termómetro es fundamental.

Agua filtrada

Los cuidados de las tortugas grandes con respecto a la calidad del agua deben ser muy rígidos. El agua debe estar libre de impurezas y bacterias, de lo contrario nuestra mascota puede enfermar y morir. Si tienes tortugas terrestres, estas deben consumir agua limpia y fresca para no enfermar.

Usar filtros de buena calidad evitará que el agua altera su pH y que en ella se acumulen bacterias. Por otro lado, debes retirar el agua del acuario por lo menos una vez por semana. Puedes conseguir un filtro de marca o fabricar uno por tu cuenta. Resulta muy sencillo y práctico de hacer.

Alimentación adecuada

La alimentación de una tortuga grande requiere de mayores cantidades de alimento que una tortuga pequeña. Las tortugas grandes deben consumir calcio debido a su avanzada edad. El promedio de veces que una tortuga adulta come es entre cuatro y cinco veces por día.

Es bueno consultar con un especialista que te dé una lista de las porciones de acuerdo a su edad y tamaño. Por lo general, las frutas y verduras componen la base de su alimentación y absorción de nutrientes.

Accesorios que toda tortuga grande debe tener

Existen cinco accesorios que toda tortuga grande debe tener en su hábitat para estar saludable.

Alimentador para tortuga

Un alimentador para tortuga permite que salgas y entres a casa sin preocuparte de la comida de tu mascota. Un alimentador de tortugas es ideal para que de forma programada sea liberada la comida. Si tu mascota come cuatro veces al día puedes programar los horarios para su alimentación.

Puedes revisar cualquier modelo de alimentador de tortuga y ver cuál de ellos se adecúa a tus necesidades. Recuerda tomar en cuenta el tipo de mascota que tienes y cómo podrá verse beneficiada.

Rampa para tortuga

Es el segundo accesorio que debe tener la mascota consentida del hogar. Con una rampa, la tortuga podrá acomodarse en la superficie, descansar o tomar el sol. En caso de ser tortuga marina, coloca por favor una rampa fija para evitar que se caiga.

Lámparas

La lámpara le permite a la tortuga sentir el calor de la superficie para secarse cuando lo amerite. Consulta las opiniones sobre las diferentes lámparas que existen en el mercado. También ten en cuenta que este accesorio produce variaciones en la temperatura.

Acuario

Es el accesorio principal de toda tortuga grande y pequeña. Las tortugas grandes deben tener una acuario que sea por lo menos cuatro veces su tamaño. La garantía de tener un buen acuario corresponde al sitio donde lo obtengas o los materiales con los que los construyas.

Generalmente, las tortugas terrestres usan acuarios de plástico y de madera. Por su parte, las tortugas acuáticas necesitan un acuario que sea de vidrio.

Filtro 

Las tortugas grandes generan más impurezas y desechos fecales que una tortuga pequeña. El filtro que uses para filtrar el agua debe ser hasta cuatro veces la capacidad de purificación de la cantidad de agua. La capacidad de absorción de un filtro tiene que ser amplia para evitar que sigan quedando residuos de suciedad en el agua.

Usa un filtro que no amerite el uso adicional de productos químicos que dañen la salud de la tortuga.

Curiosidades acerca de las tortugas grandes

Una tortuga grande suele tener en algunos casos problemas con el corazón. Por ello, debes darle calcio cada cierto tiempo. Las tortugas grandes en pareja son señales de amor para algunas creencias.

No olvides velar por su bienestar. Cada año millones de especies de tortugas mueren por las corrientes del mar. El hecho de que cuides una de tamaño grande significa que estás preservando los animales más propensos.

Como dato curioso, debes saber que no todas las tortugas acuáticas nadan. Lo que ocurre es que estas necesitan el agua para mantenerse hidratadas, pero suelen pasar la mayor parte de su tiempo en tierra.

Así como las gallinas, las tortugas hembra pueden poner huevos sin la necesidad de un macho, claro que estos huevos serán infértiles.

Por último, ¿sabías que las tortugas domésticas son capaces de reconocerte? Sí, aunque no lo creas, estos animales distinguen tanto tu aspecto como tu voz. Saben quién es la persona que los cuida, alimenta y da de beber, así que siente muy afortunado.

Para saber más sobre las tortugas, visita nuestras otras entradas. Déjanos tu comentario y revisar todo nuestro contenido.

Deja un comentario