Cómo hacer un tortuguero casero fácil con poco material

Existen muchas formas y materiales para hacer un tortuguero casero. En general, lo primero que necesitarás es estar dispuesto a seguir cada uno de nuestros consejos. Luego de ello, podrás tener este accesorio fundamental para tu mascota, bajo costo y hecho por tus propias manos. Si te interesa, continúa leyendo, pues aquí te enseñaremos cómo hacer tu propio tortuguero casero.

¿Qué es un tortuguero y por qué es importante?

Un tortuguero es el medio de hábitat de una tortuga. Por ello, debes adaptarlo a sus características. Puede que existan pequeñas variaciones dependiendo de si tu tortuga es de tierra o de agua, pero aquí te hablaremos de todo eso.

La importancia de este accesorio no requiere de mucha explicación. Se trata de la base fundamental para crear un hábitat que esté acorde con tu mascota. Por lo tanto, un buen tortuguero será la garantía de felicidad de tu tortuga.

Tipos de tortugueros

Para hacer una tortuguera casera paso a paso es necesario conocer cuáles son los tipos que existen. Ahora bien, la clasificación se divide en interiores o exteriores.

Tortugueros de exteriores

Fuente: Hometalk

Fuente: Animal Spirits Love

Son tortugueros que se crean en los jardines para que las tortugas se sientan en un hábitat natural. Un tortuguero casero de jardín necesita de materiales como clavos, piedras, cemento, tubería de desagüe, entre otros.

Los tortugueros en el exterior son generalmente hechos para las especies de tierra y para tortugas de agua dulce. También se puede usar madera para crear los tortugueros de jardín en caso de ser tortugas de tierra.

Cuando hablamos de tortugueros de jardines, estos usan como rampas piedras grandes. Cada uno es diferente y lo puedes hacer como mejor te parezca.

Tortugueros de interiores

Básicamente se elaboran en vidrio cuando se trata de acuarios para tortugas marinas o cajas plásticas para tortugas de tierra. Los tortugueros para tortugas marinas son llamados acuaterrarios.

Pasos esenciales para hacer un tortuguero casero

Paso 1: Recolectar los materiales

Si tu tortuga es de tierra, los materiales que necesitarás son básicamente una caja plástica. Por el contrario, cuando se trata de tortugas marinas necesitas de varias cosas. Esto es porque el hábitat de las tortugas acuáticas requiere de agua, por lo que el material en el que la viertas debe ser resistente y seguro.

En primer lugar, necesitarás un envase de plástico y vidrio. También es indispensable que tengas una rampa en la que la tortuga pueda tomar sol. En tercer lugar, para construir un tortuguero casero necesitas un filtro que lo purifique durante las 24 horas del día.

Existen algunos materiales imprescindibles en un tortuguero.

  • Calentador del agua
  • Filtro de purificación
  • Lámparas especiales
  • Accesorios decorativos
Rebajas
Sera 8720 Normalmente Calefactor 100 W (para 100 L) Calidad Calefactor con schockresistentem Cristal de Cuarzo, precisión de Circuito de Seguridad y de Seguridad Protector
  • De schockresistentem cristal de cuarzo
  • Diseño muy corto
  • De seguridad resistente al calor protector
  • Completamente untertauchbarer calefactor
  • Para dulce y agua de mar
Rebajas
Tetra IN 300 plus Filtro interior - Filtros interiores potentes y confortables para la filtración mecánica, biológica y química
  • Todos los filtros interiores tienen cámaras filtrantes divididas en dos; Para un tamaño de acuario de 10 a 40 litros
  • Así, durante la limpieza, una esponja filtrante puede permanecer siempre en la cámara filtrante - minimizando la pérdida de las útiles bacterias
  • Con un práctico dispositivo para la extracción del medio filtrante que permite un manejo limpio; Regulación continua de la velocidad de flujo para adaptarla al acuario
  • Tobera de salida girable en 180°; Aporte adicional de oxígeno mediante sistema Venturi regulable
  • Diseño elegante y compacto, necesita poco espacio; Fácil de colocar mediante ventosas de gran estabilidad
Rebajas
LEDGLE Lámpara para Tortuga, Lámpara de Calor de Reptil, UVA UVB, Dos Basking Iluminación de Calor de 25W y 50W, Pinza Giratoria de 360 Grados, Lámpara para Tortuga, Lagartos, Serpientes, Camaleones
  • ❤️【Portalámparas E27 y 2 Bombillas】: Una de las tomas de lámparas más comunes que puedes ver en casa, que es conveniente para encontrar una bombilla adecuada para usar. Se proporcionan bombillas de 25W y 50W.
  • ❤️【Luz de Clip Giratoria de 360 ° 】: Con un diseño de accesorio duradero y antideslizante, que se usa para fijar la bombilla, lo que hace que sea más fácil y más conveniente usar y limpiar.
  • ❤️【Diseño Humanizado】: Le permite ajustar la temperatura en cualquier momento a través del interruptor de temperatura. Además, es fácil cambiar la dirección al azar, controlando la posición de emisión de luz.
  • ❤️【Plástico Premium 】: Viene con un portalámparas de plástico resistente al calor, más duradero que los titulares comunes, puede ser resistente a altas temperaturas.
  • ❤️【Ampliamente Utilizado】: Proporciona rayos UVB y UVA importantes para lagartos, tortugas y otros reptiles. Ayuda a prevenir o revertir la enfermedad metabólica ósea.
Evilandat Plataforma flotante Tortuga Parque de Terrapin Dock Rampa de reptiles Casa para mascotas
  • Diseñado para flotar a nivel del agua
  • La rampa deslizante con textura permite un fácil acceso a la plataforma
  • Plataforma ideal para tortugas, newt, cangrejos, ranas y otras mascotas
  • Ofrece un lugar conveniente y una nueva manera de interactuar con tus mascotas
  • Ventosas inferiores para fijar en el tanque, la altura del muelle se puede ajustar de 9 cm a 14 cm

Paso 2. Adecuar la caja

Hasta este punto sigue una nueva interrogante de construcción. Por ejemplo, no es lo mismo construir un tortuguero en el exterior de la casa que en el interior. Para el exterior de la casa no necesitarás cajas, puedes simplemente crearlo usando un poco de pavimento.

El pavimento lo que hará es destinar un área para que tu mascota pueda tener una mayor cantidad de espacio. Volviendo al paso de adecuar la caja, debes entender que esta se adapta solo en construcciones interiores. Las construcciones interiores se pueden hacer en una caja plástica sencilla cuando es para tortugas de tierra.

Las tortugas grandes ameritan de una caja plástica de mejor tamaño para evitar que se sientan incómodas. Todo lo que debes hacer es colocar la caja en un sitio sólido y agregar la taza de la comida y el agua en caso de ser tortuga de tierra.

Para hacer un tortuguero casero orientado a tortugas acuáticas, es mejor usar vidrio. Así te aseguras suficiente resistencia y durabilidad.

Cuando mencionamos lo de adecuar la caja en general nos referimos a lo siguiente:

  • Colocar decoraciones naturales o artificiales
  • Colocar el filtro de purificación del agua
  • Coloca rampa para que la tortuga pueda secarse
  • Usar lámparas especiales para el alumbrado y calefacción
  • En caso de ser tortuga marina colocar un objeto que sirva como rampa.

Son muchísimos los accesorios que puedes comprar si lo que quieres es fabricar un tortuguero por tu propia cuenta. Un tortuguero de agua casero necesita de amor y dedicación para que quede hermoso. Si no tienes tiempo, siempre existirá la opción de comprar un tortuguero que venga completamente preparado.

Bestseller No. 1
Caseta de tortugas de madera para tortugas grandes - Hábitat, recinto de tortugas interior para animales pequeños, terrario para reptiles y anfibios al aire libre jaula de reptiles
  • Tamaño total: aprox. 97 cm x 57 cm x 33 cm (largo x alto x alto). Gran apartamento para tortugas y otros anfibios. Amplio apartamento de madera de diseño de dos habitaciones con refugio escondido y gran área de salida para su tortuga.
  • Material de alta calidad: la casa para tortugas está hecha de madera de abeto de alta calidad. La madera es ligera y suave, fácil de secar, no se deforma, duradera y natural.
  • Fácil de limpiar: el suelo está completamente cerrado, por lo que ahora no se puede caer la suciedad. Con base de plástico impermeable y fácil de limpiar para mantener la humedad lejos del suelo. Esta casa para tortugas es perfecta para uso en interiores y exteriores.
  • Diseño propuesto: cuenta con una zona de dormitorio "privada" y un área de visión "pública" donde las lámparas UV y de calor pueden hacer su trabajo. El diseño de dos caras facilita la observación de los pequeños animales. La zona de dormir resistente a la intemperie ofrece un refugio seguro para tu querida mascota.
  • Fácil instalación: recinto de tortugas fácil de expandir si compra dos juegos y combinarlos entre sí. Simplemente siga el manual del usuario. Taladra agujeros para tornillos para un montaje fácil. Adecuado para pequeños animales como tortugas, lagartos, gecos y serpientes.
Bestseller No. 2
XIAOSAKU Terrario de Tortugas de Agua Caja de Tortugas inclinadas Caja de Escalada Caja de Tortuga Terrario Tanque de Acuario de Reptiles (Size : 80CM)
  • Material: OSB Madera maciza, alta densidad, no fácil de deformar, verde y hermosa.
  • El vidrio tiene una vista completa de la perspectiva, el espacio general se vuelve magnífico y hermoso.
  • El gran diseño de superficie inclinada, aumenta el sentido visual, el diseño de Clamshell, simple y fácil de operar.
  • Adopte ventiladores de aleación de aluminio, que pueden ventilar la carretera, la ventilación natural, puede respirar aire fresco libremente
  • Diseño humanizado, conveniente y ligero al abrir la caja, fortalecer el cojinete de carga, sólido y duradero.

Paso 3: Adaptar a la mascota al tortuguero casero

Las tortugas son fáciles de adaptarse. Sin embargo, dependiendo de la edad, el proceso puede ser un tanto complicado. Si estás creando un tortuguero trata de que este sea cálido y no demasiado frío.

Si tu mascota escapa del tortuguero deberás usar una maya para evitarlo. Una vez que la tortuga se acostumbra a su casa no habrá quien la saque de su hábitat casero. Si tienes una mascota pequeña quizás debas colocarla a secar todos los días hasta que ella misma lo haga.

Beneficios de hacer un tortuguero casero

Desde el punto de vista en el que mires la situación, los tortugueros caseros suelen traer muchos beneficios. En primer lugar, se encuentra el hecho de que tú mismo serás el decorador del hábitat de tu mascota. En segundo lugar, podrás ahorrar dinero al no pagar mano de obra o el envío de un producto fabricado por alguna marca.

Si quieres hacer un tortuguero casero de agua, deberás comprar solo la caja de vidrio. Una vez obtengas el vidrio podrás usar rocas del jardín para adornar el fondo de la tortuguera. Los costos para hacer una tortuguera dependen de qué materiales artificiales quieras usar.

Los beneficios de construir tu propia tortuguera en casa son:

  • Diseñas a tu manera
  • Gasta poco dinero
  • Puedes usar materiales que no uses en casa
  • Todas tus ideas cuentan
  • Trabajas en el tiempo de tu preferencia.

¿Qué datos debes recopilar antes de construir un tortuguero?

Los datos que debes recopilar son exactamente todos los relacionados con la tortuga que estás próximo a comprar. Saber sobre el hábitat de origen te ayudará muchísimo para hacer un buen tortuguero.

Otro dato importante es la edad y tamaño de tu mascota. Si quieres tener una mascota feliz debes saber cuál es la dimensión correcta que debe tener el tortuguero. Si la mascota es adulta, el tortuguero debe ser amplio para que camine o ande con confianza.

Si te ha parecido útil nuestro artículo sobre cómo hacer un tortuguero casero, te invitamos a leer artículos relacionados y visitar todas nuestras entradas.

Deja un comentario